DE LOS PROYECTOS de infraestructura en la mira por parte de SCT que lleva Luis Téllez, está el Aeropuerto de la Riviera Maya, incluido en el Programa Nacional de Infraestructura que no hace mucho anunció Felipe Calderón.
De hecho en ese mismo documento también aparece la encomienda de otros dos aeropuertos para Ensenada y Puerto Peñasco, amén de diversas obras de ampliación en Toluca, Puebla, Cancún, Los Cabos, por citar algunas.
Para QR el nuevo aeropuerto es un tema que se empujó por el gobernador Félix González Canto desde el sexenio pasado, dado el crecimiento de la zona de Riviera Maya que incluso ha alcanzado un funcionamiento aparte a Cancún.
Será una obra de más de 100 millones de dólares y que de origen tendría una capacidad de 5 millones de pasajeros, sobre una superficie de mil hectáreas. A pesar del interés del gobierno federal y estatal habrá que darle su tiempo.
Por supuesto Asur de Fernando Chico Pardo levantó la mano desde un principio, por lo que habrá que situarlo como un seguro participante, sobre todo porque podrá establecer muchas sinergias de su operación de Cancún.
Tan sólo Asur acaba de invertir 50 millones de dólares en seguridad para la revisión de equipajes, infraestructura que igual serviría para la terminal de Riviera Maya.
Sin embargo como es público, además del nuevo aeropuerto, Asur tiene otro proyecto de infraestructura en la zona y que es la edificación de un tren que pueda conectar Cancún con Riviera Maya. Este es otra obra que podría ser muy relevante para el centro turístico más importante del país, puesto que además de una inversión de 500 millones de dólares, agilizará el movimiento de personas.
Este tren no está en el programa de obras gubernamentales, dado que se conceptualiza como una iniciativa del sector privado.
De hecho Asur ha asumido el rol de promotor y quedaría con una participación minoritaria, al sumarse otros inversionistas, una vez que el proyecto madure en su concepción incluido un operador profesional.
Como podrá imaginar hay mucho apetito incluso de hoteleros y por supuesto de fabricantes de equipo, aunque por ahora se está en una fase de diagnóstico.
Por ejemplo se analizan las opciones probables para garantizar los derechos de vía, tema sensible y con muchas aristas, así como la ingeniería civil requerida, dadas las características del terreno.
Aunque los estudios de mercado tampoco están concluidos, se conoce que hay una sobrada demanda para un tren, no sólo de los pasajeros que llegan al aeropuerto de Cancún con destino a Riviera Maya, sino incluso para el personal de los hoteles.
Un tren aligerará los recorridos que hoy se realizan en auto o camión de más de una hora, y por una carretera que se ha hecho cada vez más peligrosa por los aforos.
Conforme a la ruta crítica de Asur, se calcula que en 3 meses se habrá concluido la fase de estudios, para arrancar más de lleno el proceso hacia el primer semestre del 2008.
El nuevo tren Cancún-Riviera Maya con unos 70 kilómetros de longitud, podría estar listo para finales del 2010.
Así que el asunto como ve, va muy en serio.
__________
HOY ESTARÁ AQUÍ Nigel Travis, presidente de la estadounidense Papa John’s. Atestiguará la puesta en marcha de nuevos restaurantes con los que, esa que es la tercera compañía de pizzas del mundo, va por sus fueros tras de que en 2006 debió replantear su franquicia maestra aquí. A la fecha Papa John’s fundada en 1985 por John Schnatter tiene aquí sólo 8 restaurantes, aunque Travis inaugurará el noveno, uno en la Zona Rosa y otros dos en Cancún y Playa del Carmen. Obvio tiene nuevos franquiciatarios. Uno de ellos es Desarrollo e Implementación de Negocios (Dinesa) que fundaron en 2002 un grupo de ex ejecutivos de Panamco, luego de que fue adquirida por Femsa. Es encabezada por José Ignacio Huerta y participan Francisco Sánchez Loaeza, Alejandro Jiménez y Jesús Rodríguez Anaya. Es una compañía con ventas por 10 millones de dólares. Tiene una alianza con Gruma de Roberto González Barrera y atiende 44 rutas de reparto y 7 mil misceláneas en donde colocan tortilla fresca a diario. Son también el actor más importante de Subway con 19 restaurantes, aunque terminarán con 23 este 2007. Con Papa John’s asumieron sus tres restaurantes en DF (Palmas, Herradura e Interlomas). Tienen otro en Ejército Nacional, amén del de Hamburgo que abrirá sus puertas. Van muy en serio porque prevén invertir 20 millones de dólares para llegar en esta urbe a 63 unidades en los próximos 8 años. Papa John’s a su vez estima abrir en ese lapso 100 establecimientos.
__________
SERÁ HOY CUANDO venza la prórroga que la DGAC de Gilberto López Meyer concedió a Líneas Aéreas Azteca para entregar la última información financiera requerida a los nuevos dueños de ésta, esto es Marcelo Manfredi, Pablo González Ulloa y Julio César Berthely. La autoridad tendrá 10 días hábiles para resolver, o sea hasta el 29 de agosto y otros 30 para notificar. Sin embargo le adelantó que no se tomará todo el plazo ya que va en detrimento de la aerolínea. Lo más probable es que Azteca reinicie con un solo avión y no con 4 o 5 que era su objetivo. Sólo así podrá avanzar poco a poco con los estrictos requerimientos de la DGAC. En lo financiero, levantar el vuelo en pequeña escala tendrá sus bemoles al acrecentar la presión en los flujos con una empresa planificada en otro nivel. Ello obligará a avanzar rápido con la DGAC, a inyectar más capital o bien cerrar. O sea que el regreso de Azteca no será miel sobre hojuelas.
__________
ES PÚBLICA LA disposición de los socios de Serpaprosa para vender el 80 por ciento de las acciones a su poderosa socia dueña del otro 20 por ciento que es Brink’s. Incluso al arrancar el año hubo acercamientos encabezados por Marcos Martínez. Aunque no hay avances importantes, lo interesante es que hay la voluntad de ambas partes para lograr algún acuerdo, por lo que en una de esas, en las próximas semanas la empresa de traslado de valores podría cambiar de manos. Panamericana tiene menos del 50 por ciento del mercado con 23 mil clientes, 11 mil empleados y 81 sucursales. Realiza 5 millones de transacciones por año.
__________
Y EN EL contexto de la celebración de los 70 años de la CFE que encabeza Alfredo Elías Ayub, se supo que una comisión técnica independiente buscará esclarecer el polémico tema del nivel de la tarifa para empresas. El CCE de Armando Paredes no ha bajado la guardia para lograr una reducción y eliminar las tarifas “pico”. Las cotizaciones del petróleo y el gas no ayudan, pero habrá un dictamen autónomo.