Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

NOMBRES, NOMBRES Y ...NOMBRES

Alberto Aguilar

PRACTICAMENTE ESTÁN por cumplirse dos meses desde que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó su propuesta fiscal con la famosa CETU, el impuesto a la informalidad y reformas al Código Fiscal para apuntalar el quehacer de la autoridad.

La iniciativa quedó lejos de las expectativas que había en torno a una auténtica reforma, puesto que ni siquiera se contemplaron los impuestos indirectos y otra vez se orientó a los que ya pagan.

En este ínter, Agustín Carstens y los suyos, en este caso Fernando Sánchez Ugarte, Ernesto Cordero y Alejandro Werner se han dedicado en cuerpo y alma a reunirse con todos los actores de la escena pública para vender su idea.

El tema más controvertido ha resultado la CETU, en donde más que bajar la tasa, tesis en la que insistió el Consejo Coordinador Empresrial (CCE) que encabeza Armando Paredes, se optará por reconocer deducibilidades para el salario y contribuciones sociales, es decir, IMSS, Infonavit y SAR.

No será una graciosa concesión, puesto que en el tiempo la IP pudo corroborar que la CETU como fue concebida, si bien eliminaba los regímenes especiales, también afectaba a las Pymes y a las maquiladoras representadas por José de Jesús Calleros, que son las principales generadoras de mano de obra.

Los sindicatos han presionado ante la eventualidad de que las empresas opten por trabajadores por honorarios o incluso contrataciones vía terceros.

En este largo camino el PRI de Beatriz Paredes, ha jugado sus cartas incluyendo en las discusiones un nuevo régimen fiscal para Pemex, y otros aspectos políticos como el rediseño del Instituto Federal Electoral (IFE) que encabeza Luis Carlos Ugalde.

Pero hay otro punto del que poco se ha hablado y en el que también hay avances, pese a las resistencias que originalmente hubo por parte de los estados.

Se trata de los gravámenes relacionados con el IEPS para bebidas alcohólicas, cervezas, tabaco y gasolina esencialmente.

En primera instancia Conago se mostró esquiva porque tenía que asumir el impacto político de establecer los impuestos y construir un andamiaje de recaudación costoso.

Tras diversas reuniones encabezadas por José Antonio González, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de SHCP, se ideó una fórmula en la que el gobierno federal recaudará para los estados y hará participables los cobros durante 7 años, lapso en el que cada entidad construirá su infraestructura recaudatoria.

En otras palabras corresponderá a la siguiente administración vigilar el que esto se cumpla. Habrá que ver.

En el acuerdo se verán afectados las dos empresas cigarreras en este caso Philip Morris de Ian Ferguson y British American Tobacco (BAT) de Andrea Martín, las dos cerveceras que son Modelo de Carlos Fernández y Femsa de José Antonio Fernández “el diablo”, así como la industria de vinos y licores en general.

El impacto andaría en un 4.5 por ciento en promedio, y la que mayor recaudación aportará con el nuevo IEPS será la gasolina.

Según esto el esquema abonará unos 30 mil millones de pesos, además de que federación y estados comenzarán a sembrar a futuro, ante la eventualidad de que el petróleo comience a descender en sus cotizaciones en los próximos años y con ello los recursos que hoy se participan.

Así que salvo una modificación producto del cabildeo de las próximas semanas, todo parece indicar que los nuevos impuestos al pecado siguen en pie, junto con este IEPS a la gasolina que deberá asumir sin distingos el consumidor.

_________

Y LA NOVEDAD es que Genomma Lab de Rodrigo Herrera Aspra acaba de concluir el martes en la madrugada la compra de la cadena de clínicas de depilación láser Depilité que preside Estanislao Martínez Paz, con lo que la farmacéutica y de productos de consumo mexicana atacará un rubro que ha mostrado crecimiento, y que seguirá en ese tenor. La operación incluye 80 clínicas en México y otra red con presencia en EU, Europa, Centro y Sudamérica. El proyecto es invertir 45 millones de dólares para duplicar esa infraestructura en 8 meses. Con ello Deplité se convertirá en la número tres del mundo. Genomma Lab no ha dejado de avanzar en los últimos años y tiene una sociedad con Nexxus Capital que encabezan Luis Alberto Harvey y Arturo Saval.

_________

APARENTEMENTE HERDEZ DE Héctor Hernández Pons-Torres estaría por cerrar o ya lo hizo, otra desinversión, en este caso Yavaros, que es su negocio de sardinas. El comprador sería Grupo Pando de Antonio Cosío, tradicional empresa que data de 1940 y que fue fundada por el desaparecido Elías Pando. Hoy es comandada por Gerardo García Calis. Pando se incorporó en 1992 a la sardina al adquirir los activos de Productos Pesqueros Mexicanos. Posee casi la mitad de las ventas del país, seguido de Herdez. Yavaros se ubica en Sonora en donde posee una planta y una flotilla de barcos con capacidad para 660 toneladas diarias de captura. Exporta a EU, Canadá, Europa, Asia y CA. Quizá un obstáculo, si es que el asunto cuaja, estará en lograr la autorización de la CFC de Eduardo Pérez Motta.

_________

OTRO DE LOS puntos definido en la oferta bursátil de la BMV que preside Guillermo Prieto, es el de la participación de otras bolsas extranjeras en el 40 por ciento que se buscará diluir para octubre, si es que la volatilidad lo permite. Ya se conoce del interés de la bolsa de España que va por un 5 por ciento y hay por ahí otras 2 bolsas interesados que a lo sumo podrán aspirar a paquetes parecidos, a fin de que no se rebase un 15 por ciento del capital y garantizar que el control del mercado quede en manos nacionales. Curiosamente la salida a bolsa de la BMV va a coincidir con los tiempos de una oferta similar del Bovespa, así que ambas se han coordinado para no afectarse.

_________

SE ESPERA QUE el nombramiento de Javier Gavito en la SHF sea esta semana. Según esto se ha retrasado porque Agustín Carstens ha concentrado su esfuerzo en cabildear la propuesta fiscal. Lo cierto es que si se da, Gavito no va a dejar un panorama precisamente planchado en Bansefi a Gina Casar, quien supuestamente lo relevaría para que en la Tesorería quede Lorenza Martínez. Sucede es que el famoso proyecto de la “caja de cajas” no se ha dado y mucho menos la venta de las 600 sucursales del banco. Tampoco se concluyó lo informático que serviría para apoyar a las cajas de ahorro en un símil a lo que hace Procesar con las afores. Como recordará hubo problemas con IBM para introducir los sistemas en un esquema para el que Banco Mundial otorgó fondos por 100 millones de dólares. Por si fuera poco la meta para que CNBV supervisara las cajas de ahorro, esto en el 2008, ya se retrasó hasta el 2012.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 291941

elsiglo.mx