Más pláticas para NOM de carga, tras convenio y 71 tons máximo hasta arreglo de ferroviarias
Negociaciones México-Chile para ampliar el acuerdo; los 3 que se dice van por Azteca; Chiapas firmó para Miss Universo; Karam, Seguro Popular; CMR Destilería y 290 mdp
LOS ÚLTIMOS DÍAS han resultado especialmente intensos en lo relacionado con la nueva norma de pesos y dimensiones para carga en carreteras, y se espera que esta semana continúe la misma dinámica con más reuniones entre IP y la SCT que encabeza Luis Téllez.
El jueves pasado en una reunión en el Club de Industriales aquí, el subsecretario Manuel Rodríguez Arregui ya entregó a Cancamín de Ismael Plascencia y a otras agrupaciones el proyecto de NOM definitivo.
Tendrían copia del mismo Canacar de Tirso Martínez Angheben, Canapat de José Antonio Muñiz, ANTP de Javier Altamirano y Conatram de Elías Dip Rame.
Hay también un proyecto de Convenio de Concertación de Acciones para el Desarrollo e Impulso de la Seguridad, Productividad del Autotransporte que buscaría firmar SCT como cabeza de sector con el aval de varias dependencias entre ellas Economía, SHCP, así como SSPF, SENER, SAGARPA y Pemex.
Gobierno e IP se comprometerían a apoyar la nueva NOM, así como revisar y actualizar los reglamentos para evitar el daño en pavimentos de carreteras, puentes, mejorar el tráfico, seguridad y modernizar el autotransporte.
En el convenio se reconocerá que la adecuada determinación de peso y dimensiones se ha pospuesto, afectando infraestructura e inversión en equipo.
También que la mayoría de los países con los que México tiene comercio el límite máximo es menor al observado aquí, ya que la anterior norma permitía hasta 81.5 toneladas, mientras que en EU es de 36.6 toneladas, Europa 40, Canadá 62.5 y AL 45 toneladas.
Se recalca que la actual clasificación de las carreteras no corresponde con las condiciones reales de diseño y operación de caminos y puentes, y que la afectación de los pavimentos incide en la seguridad. De hecho para subsanar el impacto, se necesita incrementar la inversión.
Se hace ver que en seguridad, la red federal presenta uno de los índices más críticos de fatalidad del mundo. En 2004 ocurrieron 4 mil 585 defunciones y resultaron heridas más de 28 mil personas. Es un índice superior al de los países industrializados.
Se pretende un compromiso para que gobierno-IP optimicen el nivel de las cuotas de peaje a fin de fomentar una utilización mayor.
La IP a su vez ha solicitado al gobierno solucionar la insuficiencia del ferrocarril derivada de los líos entre las empresas en derechos de paso y arrastre.
Es más, en el ínter se aceptaría un acuerdo para que algunos transportes de doble remolque, concretamente el T3S2R4 y T3S2R3 tengan un peso adicional.
En el proyecto de NOM la propuesta es de 5 toneladas para el T3S2R4 y 4 toneladas al T3S2R3, con lo que llegarían en cada caso a 71 y 67 toneladas.
Por lo que hace al T3S1R3 y T3S2R2 quedarían en 60.50, en tanto que el T3S3S2 en 60 toneladas como los pesos máximos autorizados en carreteras de mayor rango.
Por supuesto aún no hay nada decidido, pero hay una mayor voluntad de las partes para alcanzar acuerdos a la brevedad.
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LA NOVEDAD ES que como un primer fruto de la visita de Michelle Bachelet, presidenta de Chile, este miércoles y jueves Economía de Eduardo Sojo encabezará un equipo negociador en el que también estarán expertos de SHCP y Banxico de Guillermo Ortiz para arrancar negociaciones orientadas a ampliar nuestro acuerdo comercial. Específicamente se trabajará en servicios financieros transfronterizos.
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EN EL AMBIENTE de la aviación no se descarta que en un momento dado Líneas Aéreas Azteca de Leonardo Sánchez Ávalos pueda acudir a un concurso mercantil. Habrá que ver. Por lo pronto los 3 nombres comprometidos en su supuesta oferta de compra son Pablo González Ulloa, Julio César Berthely Noguera y Marcelo Manfredi Demarchi que irían en conjunto. Francamente todos de poca exposición en el ámbito empresarial y nulo vínculo con el sector.
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ESTE VIERNES SE suscribió el convenio por el que Chiapas se convertirá en el tercer estado que participará en Miss Universo 2007 junto con DF y QR. En todos los casos la aportación será de 3 millones de dólares. El acuerdo lo firmó el gobernador Juan Sabinés con Pedro Rodríguez por parte del Grupo Promotor MU. Todavía podría sumarse otra entidad. Por cierto que la llegada de las concursantes comenzará a partir del 30 de abril.
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EN EFECTO, EL viernes fue el último día de Daniel Karam en la dirección de planeación y finanzas del IMSS. Se rechazó que su salida fuera por una mala relación con el equipo de Juan Molinar Horcasitas. Lo que sucede es que Felipe Calderón lo designó como nuevo titular de la Comisión Nacional de Seguro Popular en relevo de Juan Antonio Fernández. El seguro popular es uno de los expedientes prioritarios del sexenio. Este año se espera llegar a 1.6 millones de afiliados y para el 2010 a 12 millones. De hecho la partida prevista en el proyecto de presupuesto para 2008 para ese concepto será de 40 mil millones de pesos. Así que el reto es enorme.
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EL QUE RECIÉN arrancó una nueva Destilería en Lindavista aquí, es CMR que preside Joaquín Vargas y que lleva José Antonio Fernández. Se agregará a las de esta megalópolis, Acapulco y Cancún. CMR sumará 21 unidades en sus distintos formatos en 2007 para alcanzar 107 restaurantes. Va a invertir más de 290 millones de pesos. Hoy con 20 mil asientos ya rebasó el millón de clientes por mes.