EFE
LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Penélope Cruz no oculta que vive como una ?zombi? su candidatura al Oscar como la primera intérprete española que compite en la categoría de mejor actriz con un papel en castellano.
?Entras en una especie de estado raro con estas horas tan tempranas del anuncio?, explicó ayer en una entrevista la actriz de 32 años, candidata al Oscar gracias a su trabajo en Volver.
Sin embargo, el cansancio manifiesto no empañó su alegría ante esta buena nueva que la aúna en la carrera por el Oscar con varios de los pesos pesados del cine, como Helen Mirren por The Queen, Kate Winslet por Little Children, Judi Dench por Notes on a Scandal y Meryl Streep por The Devil Wears Prada.
¿Te imaginas? De conversación en conversación con Meryl Streep, ella que siempre ha sido mi héroe en la interpretación?, se maravilla entre risas.
Cruz hace historia no sólo en su carrera, con su primera candidatura, sino como la primera actriz española aspirante.
Sin embargo, añade modesta que lo de ser la primera ?no es un mérito?. ?Me ha tocado y lo soy pero no es ningún mérito mío?, insiste compartiendo su triunfo con el resto de las intérpretes de su país y de su lengua.
La candidatura es una victoria en sí misma que además le llega en ?un año muy bonito?, como describe, ?un año de mezcla de culturas e idiomas?, dadas las cerca de veinte nominaciones a profesionales hispanos.
?Y si (mi candidatura) contribuye para que aumenten las oportunidades para actores que no tienen el inglés como primera lengua, como es mi caso, para poder trabajar aquí con más continuidad, bienvenida sea?, explica.
El madrugón para conocer las candidaturas, que en Los Ángeles se anunciaron a las 05.30 hora local, la llevó el lunes a la cama temprano, ?como una abuela?, dice.
?Pero para las 05.00 ya no podía dormir más?, asegura la actriz sobre el que probablemente ha sido ?el día más largo? de su vida. Los primeros en felicitarla fueron los miembros de su familia.
Pero su primera llamada fue para alguien a quien siente como familia y que en esta jornada fue, al mismo tiempo, el motivo de su mayor alegría y también de su mayor tristeza.
Se trata del realizador español Pedro Almodóvar, de cuya mano ha obtenido esta candidatura al Oscar pero que hoy estaba ausente de las listas de nominados. ?No tengo ni idea de lo que ha pasado. Estaba en todas las quinielas, de las cosas más claras?, asegura la actriz sobre Volver, la película que había sido mencionada como posible candidata no sólo a mejor filme en lengua extranjera sino a mejor guión original y hasta a mejor producción.
Su ausencia la ha dejado ?un poco triste? pero Almodóvar le ha dicho a ?Pe? que ?disfrute y que esté contenta?.
?Que si tuviera que escoger una candidatura escogería la mía, me dijo. Pedro es muy generoso con esas cosas?, añade la intérprete.
Ahora le quiere pedir que la acompañe a la alfombra roja el próximo 25 de febrero, fecha en la que se concederán los Oscar.
Hasta la fecha Pedro y ?Pe? han sido la inseparable pareja en casi todas las galas de premios donde ambos compartieron candidaturas. ?Pero aunque me encantaría no quiero ser pesada?, añade a sabiendas de que estarán juntos en la inminente ceremonia de los premios Goya, los principales galardones cinematográficos de España.
Aunque Almodóvar no haya estado a su lado ayer, a Cruz no le faltarán amigos en la jornada de alegría. La primera, su amiga y compañera de profesión mexicana Salma Hayek, quien no pudo contener un grito de alegría cuando a su lado el presidente de la Academia de Hollywood, Sid Ganis, dio a conocer la candidatura de Cruz.
?Yo creo que ella quería anunciarlo, pero como el señor dijo mi nombre, ella dio un grito que fue para comérsela?, se deleita Cruz, encantada con tanto cariño.
Aunque tampoco oculta que la idea de echar una buena siesta también le seduce. Y es que, ?Pe?, triunfadora en Hollywood, estaba ayer realmente necesitada de reponer energías.
Prefiere a su musa que a él
El cineasta español Pedro Almodóvar, que se quedó sin candidatura a la mejor película de habla no inglesa en los Oscar por su filme Volver, se mostró ?orgulloso? de que Penélope Cruz haya sido nominada a la estatuilla a la mejor actriz.
Almodóvar confesó tras conocer la candidatura de Penélope Cruz que ?si hubiera tenido que elegir entre las dos nominaciones, la de Penélope o la de Mejor Película Extranjera, sin duda hubiera? elegido la de ella.
?Me siento muy orgulloso de ella (nuestra relación va más allá de la relación actriz-director) y tan contento!?, señaló el realizador en un comunicado enviado desde su productora El Deseo.
Pedro Almodóvar relata en unas líneas que desde que vio a Penélope Cruz en Jamón Jamón, de Bigas Luna, quiso trabajar con ella.
?Ya en su debut -escribe- Penélope hacía gala de una visceralidad y una autenticidad inusitada. Todo lo que hacía delante de la cámara respiraba verdad?.
Según explicó, ?estas cualidades, junto a una disciplina ilimitada y una bondad personal que sólo conocen los que han trabajado con ella, las hemos desarrollado en las tres películas que hemos hecho juntos. Y han alcanzado su cima en Volver?.
Pedro Almodóvar considera que ?la película ya ha conseguido internacionalmente montones de premios y de entradas, casi ochenta millones de dólares, y se encuentra en la recta final de su explotación?.
Sin embargo, añadió, ?la carrera de Penélope, a pesar de sus 35 películas, está empezando sobre todo en Estados Unidos?, aunque ?en Europa está mucho más consolidada?.
?Penélope -asegura- no ha tenido suerte con sus proyectos americanos, empezó con mucho ímpetu pero al final yo creo que no se la han tomado en serio como actriz?.
Según explicó el laureado director español, ?la fama de sus parejas sentimentales tampoco la han favorecido, en un país tan pendiente de los tabloides?.