Corea del Norte confirmó ayer oficialmente el cierre de su reactor de Yongbyon, piedra angular de su programa nuclear, mientras los inspectores del OIEA trabajan ya sobre el terreno para verificar su clausura. Arriba una foto de archivo de la planta. (AP)
Demandan a Estados Unidos levantar todas las sanciones contra la nación comunista.
Corea del Norte está dispuesta a desmantelar sus programas nucleares después de haber cerrado el único reactor que le quedaba en funcionamiento, siempre y cuando Estados Unidos levante todas las sanciones contra la nación comunista, dijo ayer un diplomático.
Kim Myong Gil, ministro de la misión norcoreana ante las Naciones Unidas en Nueva York, confirmó que el reactor en Yongbyon fue cerrado el sábado, cuando llegó un cargamento de petróleo de Corea del Norte. Dijo además que los inspectores de la ONU verificarán la medida pronto.
“Inmediatamente después de la llegada del primer cargamento de petróleo, las instalaciones fueron cerradas y el personal (del Organismo Internacional de Energía Atómica) lo verificará”, manifestó Kim en diálogo telefónico.
La Cancillería de Corea del Norte manifestó que los futuros avances en el proceso de desarme dependerán de “las medidas prácticas que Estados Unidos y Japón, en especial, implementen para dar marcha atrás con sus políticas hostiles”.
El ministerio de Relaciones Exteriores notó que Corea del Norte cerró su reactor nuclear incluso antes de la llegada del total de 50 mil toneladas de petróleo prometidas, y señaló que fue una “manifestación de su buena disposición con el acuerdo”, según una declaración difundida por la agencia oficial Korean Central News Agency.
Los inspectores de la OIEA fueron expulsados de Corea del Norte a finales de 2002, al estallar la crisis nuclear. Un equipo de 10 expertos llegó el sábado a la nación comunista para asegurar el cierre del reactor de Yongbyon, el primer paso de los norcoreanos para desmantelar su programa de armas nucleares desde que comenzó la disputa.
Kim expresó que las próximas medidas incluyen la elaboración de una declaración sobre el programa nuclear norcoreano y el desmantelamiento de las instalaciones.
Pero destacó que sólo sucederá si Washington toma medidas “paralelas”, entre ellas eliminar las sanciones económicas y quitar al país de una lista de estados que respaldan al terrorismo.
“Después del cierre, dialogaremos entonces sobre la eliminación de las sanciones económicas y de la lista de terrorismo. Todos esos temas deben ser analizados y resueltos”, dijo Kim.
Preocupa a Washington ‘Programa encubierto’
Estados Unidos se mostró ayer preocupado por el hecho de que Corea del Norte pueda tener un “programa encubierto” para el enriquecimiento de uranio e indicó que este será el siguiente tema a tratar con Pyongyang.
“Estamos preocupados por el hecho de que puedan tener un programa encubierto de enriquecimiento (de uranio). Ése será el próximo asunto” a abordar, dijo ayer el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Stephen Hadley, a la cadena de televisión Fox.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de EU, Sean McCormack, dijo en Washington que los negociadores estadounidenses desean llegar ahora al siguiente paso del acuerdo firmado en febrero, por el que Corea del Norte se compromete a “hacer públicos todos sus programas nucleares y a inutilizar todas sus instalaciones nucleares existentes”.
En la reunión de febrero se estipuló que, en su fase inicial de desnuclearización, Corea del Norte tenía que permitir el regreso de los inspectores de la OIEA a su territorio y poner fin a sus operaciones en la central de Yongbyon, a cambio de un primer envío de 50 mil toneladas de combustible.
Irán estudiará propuesta OIEA para diálogo con EU sobre actividad nuclear
Irán anunció ayer que estudiará una propuesta del director del OIEA, Mohamad ElBaradei, para iniciar un diálogo directo entre Estados Unidos y la República Islámica sobre las actividades nucleares iraníes.
“La propuesta de ElBaradei será estudiada durante la próxima ronda de negociaciones con el Organismo Internacional de Energía Atómica” (OIEA), dijo el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Ali Hoseini, según la agencia IRNA.
El portavoz no precisó detalles sobre la iniciativa, si bien señaló que una segunda ronda del diálogo con el OIEA tendrá lugar en agosto en Viena para completar las negociaciones celebradas los días 11 y 12 de julio en Teherán sobre un “plan marco” para solucionar las “cuestiones pendientes” en el caso nuclear iraní.
Con sus contactos con el OIEA, Irán intenta evitar que el Consejo de Seguridad de la ONU endurezca las sanciones a este país por su negativa a suspender el enriquecimiento de uranio.