Corea del Norte se mostró hoy dispuesta a abandonar todo su programa nuclear antes de que acabe el año, según varios delegados del diálogo para esta crisis, en una reunión en la que se planteó la necesidad de realizar un inventario detallado de sus instalaciones atómicas.
"Corea del Norte expresó su intención de declarar y desmantelar (sus programas) en el más breve periodo de tiempo, incluso en cinco o seis meses, o antes de que acabe el año", dijo hoy Chun Yung-woo, delegado surcoreano, en el primer día de la reunión de los jefes de delegación del diálogo entre ambas Coreas, EU, Rusia, Japón y China para el desarme nuclear norcoreano.
Chun declaró a la agencia Xinhua que el delegado norcoreano, Kim Kye-gwan, dijo estar "dispuesto a declarar todos sus programas nucleares sin omitir uno solo", y también las "armas nucleares o mecanismos nucleares, todo estará incluido en la declaración".
La disposición de Pyongyang fue también confirmada por el delegado japonés, Kenichiro Sasae.
Por primera vez en cuatro años de diálogo, los delegados se centraron hoy en cuestiones muy técnicas, como un calendario para el inventario del arsenal nuclear, el desmantelamiento y la forma de aportar la ayuda energética prometida a Pyongyang, todo ello en un tono "positivo", "eficaz" y "útil", según los delegados.
La existencia del programa nuclear norcoreano quedó demostrada por primera vez el pasado 9 de octubre con su primer ensayo atómico, y su disposición a abandonarlo se produce el mismo día que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmó el cierre de las cinco instalaciones norcoreanas de plutonio de Yongbyon.
"Las medidas apropiadas se han llevado a cabo, incluido el sellado de algunas de estas instalaciones", explicó desde Kuala Lumpur (Malasia) el director de la OIEA, Mohamed El Baradei.
El primer día de la reunión que acabará mañana se centró en definir el inventario en el que se incluirían todas las instalaciones nucleares norcoreanas, incluido el supuesto programa de enriquecimiento de uranio que disparó la actual crisis en 2002 y cuya existencia aún no ha sido verificada.
El encuentro de hoy incluyó bilaterales y una reunión de dos horas y media de los jefes de delegación.
Todo parece indicar que hay un acuerdo acerca del calendario para realizar este inventario e iniciar el desmantelamiento antes de finalizar el año, justo antes de que el actual presidente de EU, George W. Bush, finalice su mandato.
"Primero necesitamos saber qué hay que desmantelar, necesitamos una lista", explicó Hill, al referirse a todas las instalaciones y también al material fisible (plutonio y uranio con los que se fabrican las bombas de fisión), y los aparatos explosivos.
En la declaración de febrero no se especificaban estos materiales fisibles, por lo que la reunión de hoy supone un avance.
En este sentido, es necesario que las palabras "verificación y control" aparezcan en la declaración del material, explicó Hill.
Otro aspecto espinoso es la manera en la que se llevará a cabo el desmantelamiento, ya que técnicamente hay varias formas de hacerlo que permiten o no una reactivación de las instalaciones nucleares.