Un trabajador sindicalizado resguarda el equipo de rebombeo 20 de Noviembre, ubicado en avenida Matamoros y calle Primero de Mayo, en donde ha sido colocada una bandera rojinegra. (Fotografía de Sergio Reyes)
Resguardan dos trabajadores sindicalizados cada una de las 66 norias y 12 cárcamos
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Paradójicamente, a raíz del movimiento de huelga que llevan a cabo trabajadores del Simas, los equipos de las norias están más seguros y cuentan con mayor supervisión. Según el sindicato del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), en cada uno de los 66 pozos y 12 cárcamos hay dos trabajadores resguardando las bombas.
Alberto Díaz de León, gerente de la paramunicipal, aseguró que con los 48 trabajadores que forman parte del plan de contingencia se atienden los reportes de tubos de agua potable rotos y de drenaje tapado, sin embargo, precisó que no se ha presentado ninguna situación de emergencia.
Por su parte, el director de Atención Ciudadana, Iván Chávez Lastra, señaló que de acuerdo al monitoreo de su área, los reportes de la ciudadanía son los “normales” en cuanto a baja presión y fugas de agua. Lo más sobresaliente para él es que a partir de ayer se logró que en las oficinas del Edificio Municipal Centro Histórico (antes Banco de México), se reciban los pagos de los usuarios del Simas, mediante un módulo instalado ex profeso.
José Guadalupe Félix, secretario de Trabajo del sindicato de Simas, dijo que aunque durante algunas horas la Gerencia Operativa le suspendió la señal de radiocomunicación, los reportes que ellos han recibido se han canalizado directamente a los miembros de las cuadrillas de trabajadores a quienes les tocó atender las contingencias.
Mostró una lista con direcciones y el tipo de servicio que se brinda y expresó que “nosotros hicimos un compromiso con la ciudadanía en el sentido de que el servicio se proporcionaría normalmente y lo estamos cumpliendo” y aseguró que “tenemos dos compañeros de manera permanente en cada noria para realizar vigilancia, de manera que si hay fallas, seríamos los primeros en saberlo’’.
El gerente general Díaz de León estableció la posibilidad de aplicar un plan “B” de prolongarse el movimiento de huelga, que incluiría contratar empresas privadas. Sin embargo, expresó que en las primeras 24 horas de huelga, el suministro de agua potable y el servicio de saneamiento “se presta normalmente a la ciudadanía”.
“Todo está tranquilo y no se han presentado en este lapso, servicios de emergencia. Pero nosotros tomaremos las previsiones necesarias para atender a la ciudadanía en caso necesario y si se puede contratar empresas, se hará, en el marco de las facultades que existen’’, dijo el funcionario.
En tanto, Luis Horacio Salmón, gerente operativo del sistema, informó que recibieron reportes de 26 tubos de agua potable rotos, 27 drenajes tapados, entre lo más sobresaliente.
En lo que respecta al mantenimiento preventivo de los cinco pozos programados para esta semana, Salmón indicó que “estos trabajos están a cargo de dos empresas privadas pues ni en situaciones normales la paramunicipal tiene personal para atender el mantenimiento de los pozos profundos’’.
En un recorrido realizado por algunos de los pozos del Simas y de los cárcamos de rebombeo, los trabajadores sindicalizados que montan guardias expresaron que han recibido el apoyo de la ciudadanía con alimentos, dotaciones de agua potable y cobijas para que descansen.