Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA | AGROPECUARIA

Agustín Cabral Martell

LA LECHE Y LAS REFORMAS LEGISLATIVAS

En una reunión de la Comisión de Presupuesto, se indicó que se precisarán dudas y se consolidarán criterios para dar cause a la publicación de los anexos del Presupuesto de Egresos.

Sobre el tema, la Comisión de Presupuesto recibió el dictamen de la de Desarrollo Social y hay párrafos puntuales firmados por todos los partidos para orientar la asignación de recursos para reducir el precio del litro de lácteo de Liconsa.

El dictamen de la Comisión de Desarrollo Social aprobado señala que una parte de los fondos irían a la compra de leche a productores nacionales y otra al subsidio para reducir en 50 centavos el precio del lácteo.

El párrafo que establece lo anterior no deja lugar a dudas, ya que la Comisión plantea un exhorto a Liconsa para que con estos montos se procure una reducción del precio de venta de la leche al consumidor y se amplíe la cobertura de la población beneficiada.

Un legislador advirtió que su partido no va a dejar este tema, ya que el compromiso de la fracción parlamentaria es luchar y consolidar este criterio, que fue lo suficientemente discutido no sólo en la comisión sino en las negociaciones.

Se reconoció que no hay ningún documento que especifique con precisión qué cantidad será para subsidiar el precio y cuánto para la adquisición del lácteo a productores nacionales, sino que se trata de una asignación de 500 millones de pesos para ambos rubros.

Es facultad del Consejo de Administración de Liconsa establecer tanto el precio como la distribución, pero hay un exhorto de la Comisión de Presupuesto para que este monto se vaya a aplicar a los dos rubros.

Los recursos destinados para subsidiar la reducción del precio del litro de leche no están etiquetados, por lo que no hay forma de obligar a la empresa a que lo haga, sino que se trata de "un tema de pertinencia, buena fe y de voluntad política".

Se indicó en esa reunión, que el Congreso de la Unión ya hizo su tarea y no va a dejar de insistir en el tema, al tiempo que se señaló que la propuesta de la comisión era que se destinarán 760 millones para el subsidio y 350 millones para la compra a productores nacionales.

El legislador negó que por parte de la Comisión de Presupuesto haya existido omisión respecto al tema de la leche, aunque se reconoció que los anexos forman parte de las dificultades de detalle que se tienen que resolver.

Se añadió que "en los anexos se va a procurar que estén aclaradas todas las dudas y establecidos los criterios para que no se tenga ninguna dificultad ni problema en su aplicación, porque lo que interesa es que lo que autorizó el Congreso se ejerza".

Finalmente, se resaltó que lo que se va a pedir en la próxima reunión, a la que también van asistir diputados de la Comisión de Presupuesto, es que se respete el espíritu y planteamiento de la Cámara de Diputados en la discusión de comisión y en la orientación que se le dio.

Por otra parte, hay que considerar que dentro de la normatividad nacional en materia de producción de lácteos, se encuentra plasmado tanto en la misma Constitución federal como en las leyes reglamentarias. La Ley General de Salud, que es la principal, pero dentro de las iniciativas de reformas de leyes que se tienen contempladas de manera global se encuentran: Ley Federal de Sanidad Animal, Ley Agraria, Ley de Amparo, Ley General de Vida Silvestre, Ley Federal de Armas de Fuego, Ley General de Bienestar Animal, Ley de Comercio Exterior, Ley Federal de la Administración Pública, Ley Orgánica que constituye la Financiera Rural.

Se han citado las reformas que se encuentran en puerta tanto en las Comisiones de la Cámara de Diputados, como las ya agendadas por el Congreso de la Unión y las relacionadas con el tema de la leche.

Por lo que se refiere a la normatividad local, de las regiones que se encuentran a nivel nacional en cada estado y que se refieren a la producción de ganado bovino productor de leche dista mucho de estar acorde con la normatividad federal, debido al poco avance en sus actualizaciones legislativas, baste citar a Coahuila que desde 1969 y sus posteriores reformas, se tiene Ley ganadera, sin embargo, actualmente existe un proyecto que esperamos se ponga en vigencia, ya que sería un gran ejemplo nacional. En esa Ley, en su tiempo fue la que mejor tenía legislado sobre producción láctea pero las técnicas, los procesos productivos y las variantes en subproductos y productos derivados de la leche se han desarrollado técnicamente y hay que recordar, que las leyes deben estar acordes a una realidad social que exige su íntegra aplicación, de lo contrario, sería letra muerta destinada al sepulcro del olvido y abrogación.

Esperemos que nuestros legisladores realmente tengan la visión necesaria para que los cambios legislativos realmente reflejen la realidad productiva nacional y se dé el verdadero enfoque en beneficio de la población y no caprichos partidistas e individualistas que entorpecen el desarrollo agroalimentario.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 256323

elsiglo.mx