Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA | AGROPECUARIA

Agustín Cabral Martell

CULTIVO BIOINTENSIVO DEL NOPAL

En los últimos años del siglo XX, ha surgido el interés por el nopal como fuente alimenticia y de salud, de manera que se ha incrementado su consumo no sólo en su estado fresco, sino también deshidratado como un complemento indicado en la medicina naturista. Este vegetal encuadra perfectamente en la familia de las cactáceas por su aspecto peculiar, espinoso y carnoso; así como su fruto que es comestible y dulce. Se adapta a condiciones naturales de clima seco.

LAS BONDADES DEL NOPAL

Considerado como un alimento básico y nutritivo, el nopal es una de las especies, cuya importancia se ha incrementado en los últimos años como una alternativa económica muy viable, ya que es utilizado como un complemento medicinal útil en problemas de sobrepeso, diabetes, gastritis, colitis, control de colesterol y preventivo de enfermedades cardiovasculares, es laxante y facilita la eliminación de parásitos, ya que contiene proteínas y minerales como calcio y potasio.

De su fruto se pueden obtener vitaminas y propiedades astringentes y antisépticas: se utiliza para producir miel, vino, alcohol y confituras como el queso de tuna. Además, las pencas de nopal son un alimento delicioso cuando se consumen en crudo ligeramente asadas y también sirven como forraje para el ganado.

Se caracteriza por su capacidad de soportar extensos periodos de sequía, ya que almacena agua en sus tallos; sus raíces extensas y superficiales le permiten la rápida absorción de humedad en cuanto ésta se presenta, aun cuando se trate de lluvias ligeras.

TÉCNICA DEL CULTIVO

La aplicación conjunta de diversas eco tecnologías como la producción de composta, camas biointensivas, insecticidas naturales y manejo en la producción intensiva de nopal en pequeñas superficies al alcance de todos, trae consigo un beneficio económico, ambiental y sobre todo la garantía de que son alimentos totalmente sanos.

Bajo la técnica de camas biointensivas, se cultiva el nopal en hileras de pencas que atraviesan la cama a lo ancho y tendrán una distancia entre hileras de 20 a 25 cm. De esta forma, la densidad de plantación es de aproximadamente 25 a 30 pencas de nopal por metro cuadrado de cama o melga enriquecida con composta y removida a 60 cm de profundidad, según la técnica de la “doble excavación” en la preparación de las camas biointensivas.

Las pencas se pueden adquirir en alguna huerta de nopal. Se calcula de acuerdo a los metros cuadrados que se vayan a plantar para comprar las pencas que se necesitan según la superficie disponible. La herida que se le causó a la penca de donde fue cortada se cura con cal agrícola antes de plantarla para evitar alguna pudrición.

El propósito es ir cortando nopales tiernos de la penca madre hasta que alcancen el tamaño de consumo sin dejar que la penca madre se ramifique o se haga fibrosa (dura), esto es por la alta densidad con la que se plantan las pencas.

También en el espacio entre hileras de pencas se podrán plantar hortalizas como cilantro, cebolla o hierbas medicinales, y a la vez con el tipo de plantas sembradas se pueden evitar plagas o enfermedades que ataquen el cultivo intensivo del nopal.

De acuerdo a la técnica de las camas biointensivas, cada seis meses se le agregará composta nueva para renovar la fertilidad de la cama, o antes si la producción fue muy abundante y comience a notarse una debilitación del suelo de la cama intensiva de nopal.

Es importante que a la hora de armar la cama intensiva se dé la orientación debida, ya que las pencas deben ir alineadas de Norte a Sur para que el sol llegue Este-Oeste por ambos lados a las pencas; así entonces la cama tiene que estar orientada Este-Oeste a lo largo para que al poner las hileras de pencas a lo ancho queden orientadas Norte-Sur.

ENFERMEDADES

NECROSIS BACTERIANAS

Es la enfermedad más importante que infecta a la planta a través de aberturas naturales, o heridas ocasionadas por los insectos o manejo de la planta. Probablemente también se produce por contacto de raíz a raíz.

Las pencas se pudren, los tejidos internos se suavizan y quedan como bolsas de agua.

Se recomienda dar a la plantación un manejo adecuado de corte de pencas y eliminación de las pencas afectadas enterrándolas después del corte, procurándose no cortar pencas sanas con el mismo cuchillo con que se cortaron las pencas enfermas.

Ésta es una aportación de mi alumno JOSÉ LUIS COYAC RODRÍGUEZ de la carrera de Ingeniero Agrónomo General del 8º. Semestre de la UAAANUL, quien con entusiasmo aporta sus conocimientos en beneficio del productor agroalimentario. Programa que se puede implementar en las escuelas de educación media y básica.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 266658

elsiglo.mx