Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA | AGROPECUARIA

Agustín Cabral Martell

AGROEMPRESAS MEXICANAS EXITOSAS

Sentarse a comer en un restaurante de Japón, Estados Unidos, Corea o Grecia, y disfrutar de productos hechos en México, ya no es casualidad. Una empresa totalmente mexicana, Grupo Kowi produce 1,500 cerdos diarios bajo altos estándares de calidad y exporta carne procesada a esas naciones.

En el 2004 la producción fue de 6,000 toneladas, de las cuales 9,000 fueron consumidas en el extranjero, de tal manera que las ventas de la empresa escalaron 7 por ciento para sumar 936 millones de pesos.

Grupo Kowi está certificado con ISO 9000, versión 2000; por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos; con el programa HACCP, y con el Gobierno Mexicano como planta de Inspección Federal TIF.

Ése es uno de muchos ejemplos de los frentes en los que trabaja, porque entre otras cosas, posee detectores de metales, un centro de microbiología, empaques al vacío y plantas productoras de alimentos balanceados.

"Estamos 100 por ciento integrados", dijo Claudia Rodríguez, directora de comercialización de la empresa, con sede en Sonora y en la que laboran unos 1,000 empleados. Una de las claves del éxito, según ella, es la sanidad. "Comúnmente, la gente no sabe de la importancia de los cercos sanitarios”.

En el otro extremo del país, en Chiapas, unas 50 personas trabajan permanentemente en la Finca Montegrande, produciendo café de alta calidad, mediante el empleo de tecnología de punta importada de distintas naciones.

"La tecnología está inventada. Hay otros países que la tienen. Lo que hemos hecho es adoptarla y adaptarla a nuestras plantaciones", comentó Alfredo Moisés Ceja, presidente de la empresa.

Dirigida por su abuelo desde 1917, Finca Montegrande posee otra virtud: la mitad de su producción es comercializada a través de contratos de abastecimiento, de modo que sólo la otra mitad queda expuesta a los altibajos del desordenado mercado mundial del café.

"Esto nos permitió que en la época de la crisis del café, que duró entre 12 y 15 años, pudiéramos subsistir, cuando logramos mantener el nivel de producción, calidad y productividad dentro de nuestra finca", dijo.

Sus plantaciones producen 50 quintales (5 toneladas) por hectárea en promedio. El trabajo se hace con mano de obra, porque los terrenos de la finca son quebrados, a diferencia de plantaciones planas de otros países como Brasil. "Tenemos partes donde el promedio es de 80 quintales", dijo Moisés Ceja.

Esa productividad se puede dimensionar si se considera que el promedio de la producción de México llega apenas a seis quintales por hectárea, mientras la media de Brasil es de 20 y la de Colombia, líder en la producción mundial de 22.

Finca Montegrande comercializa cinco marcas de café que exporta a Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, buscando abastecer mercados de especialidad y calidad.

Son sólo dos historias, pero bien se pueden contar los éxitos ya consolidados de grandes firmas del sector agropecuario dando la batalla en otras partes del mundo.

Pero de todos los productos agrícolas que México vende en el extranjero, los tomates representan la mayor fuente de divisas. En 2004, las exportaciones de esa hortaliza sumaron 750 millones de dólares.

Los tomateros mexicanos proveen uno de cada tres tomates que se consumen en el mercado estadounidense, a donde se dirige 99.7 por ciento de sus exportaciones.

En el 2003, Carlos Peralta, presidente de Grupo IUSA, incursionó en la producción de tomates. Su empresa, Bionatur, es líder en Latinoamérica en el cultivo de tomates de gran calidad mediante el método hidropónico, libre de pesticidas.

Con una coinversión de empresarios mexicanos y españoles, Bionatur desembolsó 45 millones de dólares para el cultivo de 200 hectáreas, logrando producir unas 150,000 toneladas de tomates anuales, destinadas para los mercados de México y Estados Unidos.

Aun así, quizá el aguacate sea el producto agrícola más diversificado de México en el mundo. En 2004, las exportaciones alcanzaron 42,000 toneladas y de enero a junio del 2005, ya se habían colocado en el extranjero 67,000 y se espera cerrar el año con 100,000.

Lo que es más, México se prepara para vender la mitad de los aguacates que se consumen en California, tras un largo veto fitosanitario que se inició en 1915 y que culminará en enero del 2007.

Los habitantes de California consumen unas 50,000 toneladas de aguacates anualmente, lo que equivale a un valor aproximado de 100 millones de dólares.

California es el estado donde más mexicanos hay en toda la Unión Americana. "Ése es un gran mercado para nuestro producto", dijo Jorge Morales, representante de la empacadora Azteca, que cosecha unas 100,000 toneladas anuales de aguacate.

México se ha consolidado como una potencia en el cultivo del aguacate: es el primer productor y el primer consumidor a nivel mundial. A diferencia de sus competidores de cualquier parte del mundo, los productores aguacateros mexicanos, ubicados principalmente en Uruapan, pueden producir el fruto durante todo el año.

En los campos de California, por ejemplo, se cosechan aguacates de gran calidad, pero la temporada dura entre seis y siete meses al año.

Esta ventana temporal representa una gran oportunidad. "Esperamos colocar entre 25,000 y 30,000 toneladas en 2007, o a más tardar en 2008", dijo Benjamín Grayeb, presidente de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Aguacate (APEAM) de México.

Lo que viven hoy las empresas del sector agropecuario es una realidad; y los nuevos acuerdos, con Japón sobre todo, impulsarán su desarrollo. Es decir, esta vez ya no serán sólo las grandes empresas como Bachoco las únicas que van a competir, ahí estarán compañías pequeñas y medianas ganando terreno.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 285033

elsiglo.mx