EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS ORGÁNICOS
Anualmente los más de 80 mil productores mexicanos que se dedican al cultivo de orgánicos obtienen en promedio alrededor de 300 millones de dólares por ventas en el exterior.
La producción de estos cultivos en México y su promoción en el exterior es con el objeto de que los agricultores perciban un sobre-precio o precio premium superior hasta un 40 por ciento.
México obtiene un promedio de 300 millones de dólares anuales por la exportación de agroalimentos orgánicos, cuyo principal volumen -entre el 80 y 90 por ciento de la producción nacional- se destina a países de la Unión Europea. Para incrementar esta cifra, productores de nuestro país participan, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en la feria Biofach, en Nuremberg, Alemania.
En esta feria, la cual es considerada la más importante en la promoción de agroalimentos orgánicos en Europa, México instaló un Pabellón MexBest, con una superficie de 126 metros cuadrados para promover el consumo de limón persa, Aguacate Hass, miel de agave, café, cacao, chile (deshidratado), jugo de nopal, piña y coco orgánico, entre otros productos.
La mayor parte de las empresas participantes en Biofach, son sociedades de producción rural, propiedad de pequeños agricultores de Colima, Michoacán, Oaxaca, Jalisco, Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal y Chiapas, los cuales buscan incrementar su cartera de compradores a nivel mundial.
La importancia de cultivar en México y promover la venta de saborizado, jugos, mermeladas, galletas, azúcar, quesos, yogurts, entre otros.
El consumo de productos orgánicos se concentra principalmente en 10 países: Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Suiza, Suecia, Dinamarca, Austria, Estados Unidos. En este último país, México obtiene por exportaciones más de 70 millones de dólares.
Las razones del crecimiento de este sector obedecen principalmente a que la demanda por alimentos con mayor sanidad e inocuidad está en aumento en el mundo, en particular en los países con más desarrollo económico y que están respondiendo a cambio de patrones de consumo ocasionados por varios factores:
- Mayor conocimiento de los consumidores: relación dieta/salud (trazabilidad de los alimentos y libres de residuos químicos, inocuidad y certificación) - Protección contra el eventual desarrollo de nuevas enfermedades por el consumo de alimentos - Desarrollo armónico en el medio ambiente - Solidaridad con grupos sociales menos favorecidos - Percepción y desarrollo de agronegocios emergentes.
La agricultura orgánica se caracteriza por no utilizar ningún agroquímico. Se desarrolla bajo un sistema de insumos naturales y se instrumentan buenas prácticas agrícolas que protegen el medio ambiente, con el fin de generar un sistema de producción autosustentable en el largo plazo y de obtener productos libres de residuos tóxicos, es por ello que estos agroalimentos tienen un mayor precio que los cultivados con otros sistemas.
Estos agroalimentos en el exterior son con el propósito de que los agricultores perciban un sobre-precio o "precio premium", superior hasta en un 40 por ciento dependiendo del producto y del mercado específico de destino, lo que permite que las condiciones de vida de los productores aumenten.
México ha incrementado la superficie cultivada con estos agroalimentos de 25 mil hectáreas a más de 300 mil en los últimos 10 años. De éstas, alrededor del 80 por ciento se encuentran certificadas y el resto en proceso de obtenerlo, además, el número de pequeños productores dedicados a esta actividad asciende a 80 mil.
Por otra parte, México es reconocido como el principal proveedor de café con certificado orgánico de Alemania; más del 75 por ciento de todo el grano orgánico que se consume en ese país proviene de México. Otro producto de relevancia es la miel, donde nuestro país ocupa el segundo lugar como proveedor, después de Argentina y antes de China.
La sábila, mundialmente conocida como “aloe vera”, también ha sido un producto mexicano de exportación con gran aceptación en los mercados internacionales, el cual es utilizado para el uso alimenticio (jugos, yogures, etc.), cosmético y farmacéutico (shampoo, cremas, lociones, tabletas y otros).
Hay que reconocer que los estados con más producción de orgánicos son Chiapas, Oaxaca, Querétaro, Guerrero y Tabasco. Los principales productos orgánicos en México son café, hierbas aromáticas, hortalizas (tomate, lechuga, calabaza, chiles, pimientos) cacao, uva, coco, agave tequilero y mezcalero, nopal silvestre, nopal (tuna, verdura y xoconostle) lechuguilla, maíz, aguacate y otros productos como miel de abeja, mango, piña, plátano, naranja, manzana, ajonjolí, leche, huevo, sábila, plantas medicinales y alimenticias y se empiezan a identificar algunos productos procesados como café molido y tostado.