El MERCADO DEL TRIGO EN EL MUNDO
Los productores atribuyen el aumento al precio internacional del trigo, que llegó hasta un máximo histórico de 355 dólares por tonelada.
Ante el aumento de la cotización internacional del trigo, los empresarios del pan en México estiman que el precio del bolillo pasará de 1.20 a 1.50 pesos la pieza en todo el país, en los próximos días.
Algunas panaderías ya han ajustado sus precios, según la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).
En los últimos dos meses, cada 15 días se sufre incremento en el precio de la harina. Toda la industria está haciendo números y revisando los costos, dijo el presidente de la Canainpa.
Este organismo informa que todas las piezas llevan dos meses de ajustes de entre 14 y 17 por ciento en su costo, pues además del aumento del grano, todos los insumos para la elaboración del pan también han subido.
Si la harina ha subido 35 por ciento, las grasas 55 por ciento y levaduras y margarina entre 12 y 14 por ciento, se considera que es un aumento justo.
Ante la escalada de precios, el consumo de pan en el país no ha bajado, pues es uno de los alimentos más accesibles para la población; de igual forma, los aumentos dependerán del tamaño y calidad de cada producto.
Por otra parte, el aumento del precio conlleva también hacer las piezas más grandes, con lo cual, entre el aumento del tamaño del pan y el incremento en el precio, la diferencia quedará entre 16 y 17 por ciento aproximadamente.
Las empresas de pan industrializado hacen ajuste de precios o de tamaño cada tres o cuatro meses para mantener el costo de producción. Por ejemplo, la empresa Bimbo ha realizado incrementos hasta de 12 por ciento en sus productos.
Ya se supo que volvió a subir el trigo. El mundo entero está a la espera de Australia y su cosecha, pues dependiendo de qué tan abundante sea su cosecha se sabrá si seguirán los aumentos en el precio, pues este país es el principal proveedor de Europa.
En la actualidad el consumo de pan en México es de 32.5 kilos per cápita al año.
Además no se tienen medidas por parte del Gobierno Federal para mantener el precio, dada la dependencia del grano a la cotización en los mercados internacionales.
Existe pues un mercado de valores que se mueve entre la bolsa de Chicago, Nueva York y Londres. Ahí compran futuros y se acaparan los cereales. Los gobiernos en realidad no pueden hacer algo y el riesgo se mantiene. Lo que manifiestan los harineros es que está muy inestable el trigo, y mientras siga así no se puede fijar un precio.
La Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo (Canimolt) informó que en el 2006 el precio de la tonelada de trigo se cotizaba en 350 dólares, y este año ha llegado a los 355 dólares.
El director de la Canimolt dijo que algunos analistas han calculado que el precio internacional del trigo podría llegar a los 10 dólares por bushel, es decir, 393 dólares por tonelada.
En realidad problema del trigo empezó con el boom del etanol, en octubre de 2006, pues llevar el maíz para producir el combustible propició una competencia por las tierras. Así, el maíz “jaló” a otros productos y propició una reconversión de cultivos en Estados Unidos.
Varios países exportadores orientan sus tierras al maíz porque hay un mercado atractivo por el precio, se le restan tierras a la soya y en menor medida al trigo. Al quitar tierras la expectativa de producción disminuye, y eso provoca un ajuste al precio de los granos.
En el 2005 México importó 3.5 millones de toneladas de trigo panificable, el año pasado, 3.4 millones y para este año se prevé una cifra similar.
Finalmente, los industriales prevén que los precios de los insumos seguirán a la alza.