Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA | AGROPECUARIA

Agustín Cabral Martell

LA PROFESIÓN DE MÉDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA

Dedico esta columna a mis alumnos de la carrera de Médico Veterinario Zootecnista de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Unidad Laguna que con tanto esfuerzo y dedicación se preparan para llevar el alimento de origen animal a los hogares de todo México de una manera sana, higiénica y de calidad. Iniciando sobre algunos datos interesantes sobre su carrera, ya que actualmente mucho del prestigio de la profesión de Médico Veterinario, se ha desarrollado en el pequeño periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial.

En el campo de los alimentos de origen animal, el Médico Veterinario se debe preocupar por proveer un producto saludable, labor que se inicia en el centro productivo, y se prolonga hasta la mesa del consumidor. Para ello enfoca su labor profesional en los medicamentos y aditivos que se aplican en los animales vivos y sus productos y la inspección de los alimentos, verificando y ejerciendo las medidas veterinarias que se requieren, a lo largo de la cadena comercial, para lograr un alimento sano y nutritivo.

Los Médicos Veterinarios deben tratar a los animales, apoyando las mejores decisiones posibles para lograr la mayor producción de carne, leche, huevos, lana y otros productos, con rentabilidad. La Medicina Preventiva y la Medicina Productiva son el enfoque moderno en la práctica en animales de producción, donde cada vez se tienen más animales por metro cuadrado y las demandas y problemas potenciales de salud del animal crecen de manera apresurada. La preocupación en este campo se dirige más hacia poblaciones que a un animal individual. Para ello, el Médico Veterinario debe conocer programas de prevención y control de enfermedades, incluidos los aspectos nutricionales, reproductivos y de reemplazo de animales; todo dentro de un ambiente humanitario y apropiado para el bienestar de los animales.

Los Médicos Veterinarios también se deben preocupar por los caballos y otros equinos, ya sean de trabajo, para placer o para competencias.

La práctica privada de la Medicina Veterinaria es sumamente amplia y se puede especializar en una o más de las áreas arriba descritas o puede incluir diferentes categorías de animales.

En el sector oficial el Médico Veterinario provee servicios públicos a través de programas y campañas de vigilancia, prevención y control de enfermedades para la población animal del país, inspección de alimentos de origen animal, prevención de enfermedades humanas de origen animal, control de los medicamentos y alimentos para los animales y programas reguladores, tales como la importación de animales y sus productos, necesarios para evitar la introducción al país de plagas y enfermedades.

Muchos de los esfuerzos de la investigación veterinaria tienen implicaciones en enfermedades humanas y sirven de modelo para investigación en humanos. Conforme nacen nuevas enfermedades, los esfuerzos de investigación se dirigen hacia las causas de la enfermedad o la creación de asociaciones que llevan para combatir la enfermedad, exámenes de diagnóstico y medidas de prevención y control que incluyen vacunaciones, tratamientos y medidas cuarentenarias.

En suma, la Medicina Veterinaria es una profesión muy diversa y dinámica y le brinda al profesional veterinario una amplísima gama de posibilidades.

Vaya una felicitación a todos los veterinarios del país por esa delicada tarea que, a no dudar le llenará de satisfacciones personales y profesionales, por una entrega y servicio en beneficio de la salud humana.

Mis alumnos vienen de diferentes partes del país y ellos al concluir sus estudios, se irán a sus comunidades a dar testimonio de su preparación profesional, estarán laborando como profesionistas libres en particular, o bien seguirán un posgrado, se prepararán para estar aprobados y acreditados, serán otros oficiales, inspectores de ganado, verificadores, o bien administrarán un rastro o un establo.

La labor del M.V.Z. una vez iniciada, no termina puesto que mientras el ser humano tenga la necesidad de satisfacer sus necesidades primarias, el profesional de esta disciplina se verá obligado en conciencia a lograr estos satisfactores.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 305531

elsiglo.mx