Agustín Cabral Martell
PROGRAMA ESPECIAL PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA
El Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA), es una estrategia de apoyo técnico metodológico que tiene como objetivo mejorar la seguridad alimentaria y contribuir a la reducción de la pobreza de manera sostenible en zonas rurales de alta y muy alta marginación.
El PESA ha sido desarrollado como una herramienta de apoyo técnico al Gobierno de México para realizar metodologías y procedimientos orientados a mejorar la producción agrícola, mejorar el acceso de la población a los alimentos y crear condiciones aptas para incentivar la inversión pública y privada en el sector, y tiene como fin la promoción de la productividad agropecuaria y el aumento de los ingresos de los pequeños agricultores para contribuir a mejorar la seguridad alimentaria a nivel familiar y nacional.
En el PESA – FAO México, se entiende por Seguridad Alimentaria:
“El acceso de las familias de las zonas rurales marginadas a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias con el objeto de llevar una vida activa y sana, preferentemente basado en el aprovechamiento de los recursos locales, sustentado en aspectos ambientales, sociales y económicos, y con certidumbre en el tiempo”.
MISIÓN
Contribuir al desarrollo de las familias rurales pertenecientes a los municipios de alta marginación, a través de la implementación de proyectos y el desarrollo de capacidades con el fin de lograr su seguridad alimentaria, así como la apropiación de su problemática y los caminos de solución.
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar capacidades para la reducción de la pobreza (alimentaria, de capacidades y patrimonial) en la población que vive en comunidades de alta marginación a través de Agencias de Desarrollo Rural que promuevan, de manera participativa, el desarrollo microrregional por medio de proyectos integrados, gestión local y de coordinación interinstitucional.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Incrementar la producción local y la generación de ingreso para mejorar el acceso a alimentos nutritivos en las comunidades.
Fortalecer procesos de gestión local para la consolidación de proyectos locales y microrregionales a través de la planeación participativa.
Promover la coordinación interinstitucional a nivel local, regional, estatal y nacional para el logro de la concurrencia de los diferentes programas interinstitucionales.
Consolidar a las Agencias de Desarrollo Rural como estructuras locales, que tengan un nivel de calidad adecuado y homogéneo en la prestación de servicios de todas las microrregiones en las que se desarrolle el PESA.
Apoyar a los diferentes órdenes de gobierno proporcionando una estrategia probada que permita atender de forma diferenciada a la población rural de alta marginación.
Propone y establece sistemas de información, comunicación, seguimiento y evaluación, así como metodologías y políticas de desarrollo rural. Desarrolla capacidades en las instituciones locales. Además de la cultura del ahorro, la autogestión y autosuficiencia financiera de los beneficiarios para alcanzar un desarrollo regional, rural y sostenible.
Bajo un enfoque de desarrollo microrregional, el PESA promueve el desarrollo de capacidades de las personas y de sus comunidades rurales, mediante procesos de apropiación y autogestión para que sean ellos mismos quienes definan su problemática y elijan alternativas viables para mejorar, de manera sostenible, su seguridad alimentaria y sus condiciones de vida.
El PESA promueve, a través de estructuras locales y procesos participativos, el mejoramiento de la producción de alimentos, la generación de riqueza y el desarrollo de instituciones locales. El PESA no incluye en su estrategia acciones de tipo asistencial.
FUENTE: FAO-Sagarpa