El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, se reunió con hombres de negocios de Estados Unidos y Canadá, integrantes de la Comisión Trilateral. (Notimex)
México no aspira a ser un país expulsor de migrantes: Felipe Calderón.
El presidente Felipe Calderón reconoció ayer ante empresarios de México, Estados Unidos y Canadá que en los últimos años la región norteamericana ha perdido liderazgo económico y competitividad.
Esto, indica un comunicado de Los Pinos, porque se han detenido los procesos de apertura entre estos tres países.
“En la reunión (Calderón) comentó que es imperativo superar los enfoques que impiden aprovechar el potencial de la fuerza de trabajo de toda la región, tomando en cuenta mecanismos que respondan a una efectiva complementariedad de las economías y donde la emigración no sea la única alternativa para la población”, indica.
A la reunión asistieron empresarios como David Rockefeller; Joseph Nye, académico de Harvard; Thomas Foley, presidente para América del Norte de la Comisión Trilateral; Allan Gotlieb, presidente de Sotheby’s de Canadá; Lorenzo Zambrano, presidente de Cemex y Paul Volcker, ex gobernador de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Todos ellos asistirán esta semana a la reunión -en Cancún, Quintana Roo- del capítulo norteamericano de la Comisión Trilateral, Organización Internacional No Gubernamental fundada en 1973 por hombres de negocios de América del Norte, Europa y Asía-Pacífico y cuyo interés es promover mayor cooperación entre los “países democráticos”.
En el encuentro realizado en Los Pinos, el presidente Calderón declaró que México no aspira a ser un país expulsor de migrantes y que su Gobierno tiene como objetivo primordial generar las condiciones suficientes para que los mexicanos encuentren empleos en el país.
“El Gobierno mexicano ha emprendido una serie de medidas para hacer más competitiva nuestra economía, como la aprobación de reformas económicas estructurales y el combate frontal a la delincuencia y el crimen organizado”, añade el boletín.
La Comisión Trilateral es una Organización Internacional No Gubernamental fundada en 1973 para promover mayor cooperación entre los países democráticos y aglutina a personalidades destacadas de la economía y los negocios de tres regiones del mundo: América del Norte, Europa y Asia-Pacífico.