TORREÓN, COAH.- Como cada dos meses, María Lozano Mesa, de 76 años de edad, se encuentra al final de la fila para recibir su cheque por mil 500 pesos por parte del programa federal Oportunidades, dinero que deberá compartir con su esposo Miguel, de 81 años y una de sus once hijas, Eleuteria quien es sordomuda.
Se ve feliz, pues la espera ha terminado, ya que contaba los días para tener entre sus manos ese cheque, cuya cantidad aumentó desde la última entrega.
Anteriormente, dice eran 300 pesos los que recibía de manera bimestral, “pero conforme pasó el tiempo me fueron aumentando la cantidad”, comenta ilusionada la mujer mientras llena una forma, la necesaria para recibir su dinero.
Como ella, decenas de personas de la tercera edad se encuentran haciendo fila desde muy temprano. Varios de ellos incluso sin probar alimentos.
“Nos venimos así sin almorzar, lo importante es alcanzar un buen lugar para estar de regreso a casa”, dice la mujer originaria del ejido La Concha.
Para trasladarse hasta las instalaciones del bosque Venustiano Carranza, lugar en donde se llevaría a cabo la entrega de los cheques, María tomó el camión poco antes de las diez de la mañana. Cuarenta minutos después ya se encontraba en el lugar indicado.
“A veces sí nos hacen esperar mucho rato, pero creo que vale la pena con tal de tener unos cuantos pesos para comer y vestirnos… peor es nada”, menciona María mientras continúa en la fila.
Luego de más de una hora y media de esperar de pie, María pudo llevarse a casa su cheque por la cantidad de mil 500 pesos, dinero que deberá administrar durante los próximos dos meses, tiempo en el que recibirá de nueva cuenta este apoyo.
PEOR ES NADA
“Vale la pena con tal de tener unos cuantos pesos para comer y vestirnos… peor es nada”
MARÍA LOZANO MESA,
AMA DE CASA