Durango

Notable, déficit de recarga en mantos acuíferos: Conagua

El Siglo de Durango

Información que ofrece la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que todos los acuíferos que se encuentran influyendo al estado de Durango presentan un importante déficit de recarga de agua, ante las escasas precipitaciones pluviales que existen y a la extracción que se hace de los mismos en forma anual.

Ante una investigación expresa de El Siglo de Durango, sobre los problemas de abastecimiento de agua que hay en varios municipios, según se presentaron el año pasado, se acudió con el encargado de la Dirección Local de la Conagua, Jorge Armando Nevárez Montelongo, para conocer la real problemática que hay en el estado, una vez que ya el municipio de Cuencamé manifestó su preocupación en este 2007, ya que podría registrarse el mismo problema de desabasto que hubo durante el año pasado.

El encargado indicó que todos los acuíferos que operan en el estado de Durango se encuentran con un déficit de recarga, pues ésta no es suficiente con la lluvia que cae y con el agua que hay en los ríos y presas.

Por ejemplo, indicó que en Valle de Santiaguillo, que comprende parte de los municipios de Canatlán y Nuevo Ideal, la recarga media anual que registra es de 25.90 millones de metros cúbicos (Mm3), el volumen concesionado o que es permitido extraer es de 54.85 y el déficit que existe, también en forma anual, es de 39.35.

El Valle de Canatlán tiene una recarga de 23.50 Mm3, un volumen de concesión de 47.83 y un déficit de 31.43; asimismo el Valle del Guadiana, que comprende a toda la ciudad de Durango, registra un nivel de recarga de 117 Mm3, una concesión por 134.32 y un déficit de 34.9.

Vicente Guerrero y Poanas presentan un nivel de recarga de 71 Mm3, un volumen de concesión de 98.2 y un déficit de 39.8 y el de Madero-Victoria un nivel de recarga de 19.30 Mm3, una concesión por 31.36 y un déficit por 25.5.

Según lo comentó Nevárez Montelongo, la precipitación pluvial que se registra actualmente no es suficiente para la recarga anual, toda vez que en Durango se presentan pocas lluvias, mientras que por otro lado, también para tal efecto, este fenómeno necesita de por lo menos un año para que el acuífero pueda registrar la recarga.

Otro de los factores que también inciden en lo anterior es el tipo de suelo que hay en Durango y el nivel de fractura que éste presenta y que podría facilitar el paso de este vital líquido; sin embargo, en algunas zonas puede ser más rápido y en otras más lento, pero en ambos casos tampoco es suficiente.

Cabe recordar que en el 2006 hubo problemas por lo menos en nueve municipios con respecto al abastecimiento del agua, además del municipio de Durango, sobre todo cuando las temperaturas fueron más altas.

Habrá ayuda si el Gobierno del Estado ?le entra?

Según la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la que está encargado por el momento Jorge Armando Nevárez Montelongo, si existen problemas con el abastecimiento del agua, como sucedió en el 2006 en varios municipios, esta dependencia estará en disposición de participar si el Gobierno del Estado cubre los gastos de operación y el combustible.

Según el funcionario federal, si las condiciones climáticas favorecen el desabasto, serán los mismos municipios los que soliciten la participación de la Conagua, a través del Gobierno del Estado, por lo que estimó que si se sigue esta gestión y tramitología, no habrá ningún problema por participar en lo anterior, ya que reconoció que en este año podrían presentarse similares dificultades, ante los pronósticos de altas temperaturas que se esperan para este 2007.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 264085

elsiglo.mx