Notifican oficialmente al Simas de auditoría
Será el 4 de junio cuando inicie la auditoría externa ordenada por el Congreso del Estado
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Será hasta el lunes 4 de junio cuando inicie la auditoría externa ordenada por el Congreso del Estado en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, (Simas). Ayer, representantes de la Contaduría Mayor de Hacienda notificaron oficialmente al gerente general Alberto Díaz de León, del inicio de los trabajos por parte de auditores del despacho González de Aragón.
El gerente de la abastecedora de agua precisó que desconoce los alcances de esta revisión externa, ya que la notificación no lo precisa y tampoco le fue revelado por Pablo Enrique Aldaco Vacio y Juan Sánchez Irabú, asesor jurídico de la dependencia estatal.
La información de los representantes de la Contaduría Mayor de Hacienda es que los auditores llegarán el día mencionado a las 10 de la mañana y “nosotros los recibiremos para instalarlos y brindarles la información que necesiten”, aseguró Díaz de León.
Por su parte, Rodolfo Walss Aurioles, secretario del Ayuntamiento, indicó que “tenemos aún 25 días hábiles para interponer algún recurso legal contra esta decisión del Congreso del Estado que viola de manera flagrante la autonomía municipal consignada en el Artículo 115 Constitucional”.
Explicó que aún no se toma una decisión respecto a si el Simas se ampara o el Municipio presenta una Controversia Constitucional por parte del Ayuntamiento ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Pero indicó que de ninguna manera se obstaculizará el trabajo de los auditores que realizarán su revisión en el Simas a partir del 4 de junio. “En todo caso, del procedimiento jurídico que emprendiéramos podría derivarse una suspensión en cualquier momento”.
Representantes del despacho de referencia estuvieron este jueves en el Simas para entrevistarse con Alberto Díaz de León Rodríguez, pero éste no los atendió, ya que se encontraba en el evento de inauguración de la Planta Tratadora de aguas residuales de Gómez Palacio y por lo tanto quedaron de regresar ayer viernes.
A este respecto, Díaz de León explicó que: “no es que no los haya querido recibir, pero tenía ese compromiso y por eso me ausenté. Tampoco tenía la seguridad de que se presentaran en el Simas precisamente el jueves”.
Pero dijo que ayer de la entrevista con los representantes de la Contaduría Mayor de Hacienda se derivaron varios puntos de acuerdo, sobre todo en cuanto al día y la hora en que se presentarán los auditores.
“Esto nos va a permitir tenerles preparada la información relacionada con las cuentas públicas correspondientes a los cuatro trimestres de 2004 y los tres primeros de 2005”.
Aseguró que está preparada ya toda la documentación que ampara el ejercicio de los 74 millones de pesos solicitados por Simas a Banobras y con la autorización del Congreso del Estado para reparar varios colectores, para el establecimiento de una línea conductora de aguas grises.