Tras los hechos de inseguridad que han ocurrido recientemente en Durango, hay preocupación en el sector privado pues no es normal lo que se ha suscitado en esta entidad en torno a la presencia del crimen organizado.
Preocupa al sector industrial la presencia del crimen organizado en territorio estatal
El Siglo de Durango
Los sucesos de violencia acontecidos en los últimos días en el estado de Durango no concuerdan con el tipo de inseguridad que se supone padecían los duranguenses, expresó Guillermo Mena Vázquez, líder del sector industrial.
Tras los hechos de inseguridad que han ocurrido recientemente en Durango, señaló que hay preocupación pues no es normal lo que se ha suscitado en esta entidad en torno a la presencia del crimen organizado.
Por otro lado, el Presidente de la Canacintra advierte que la sospecha existe en torno a la posible radicación de inversiones procedentes de la delincuencia organizada en empresas o negocios en esta entidad.
Mena Vázquez expresó que existe el potencial para que los tres niveles de Gobierno junto a las empresas y la ciudadanía tomen las decisiones necesarias a fin de frenar el nivel de violencia que se ha registrado de unos días a la fecha.
El sucesor de Sotero Soto Mejorado en la dirigencia de Canacintra Durango, Mena, se dijo a favor de que haya apertura entre los actores encargados de la seguridad en el estado para que tomen en cuenta las propuestas que surjan de parte de la sociedad y ver qué es lo que realmente resulta más factible para la comunidad en este asunto.
Respecto de la posible llegada de inversiones de procedencia dudosa, dijo: “Bueno, definitivamente la sospecha siempre va a estar en el aire. Estamos conscientes de que lo acontecido en días pasados son eventos que no concuerdan con la seguridad que estábamos viendo”.
“Obviamente, creemos que la situación no aleja a la inversión, pese a que estos acontecimientos han salido en cadena nacional y en los medios nacionales de comunicación”, resaltó Mena Vázquez.
El líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación consideró que la sociedad y los gobiernos deben evaluar a fondo cuáles son las medidas que deben aplicarse para incrementar las medidas de seguridad en el estado de Durango.
Hechos
El pasado sábado 21 de abril, un comando armado secuestró y posteriormente dio muerte a un agente de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), Sergio Muñoz, el cual fue “levantado” de su domicilio la mañana de ese día.
El mismo sábado, a raíz de este secuestro, los agentes policiacos dieron persecución a los delincuentes que llevaban por rehén al agente Muñoz. Sin embargo, en la movilización que duró siete horas murieron en total tres policías.
Este jueves 26 de abril, por otro lado, se registró un atentado contra dos sedes policiacas de La Laguna en Durango. El saldo fue de un muerto y cinco agentes heridos.