Un choque con saldo de tres muertos en la colonia El Saltito cerró las estadísticas de noviembre en cuanto a decesos crudos.
Volcaduras, choques, balaceados, atropellados y suicidios fueron las causas de las 80 muertes violentas que se registraron durante el mes de noviembre, sumando en lo que va del año más de 800 decesos crudos, según lo señalan las estadísticas de El Siglo de Durango.
Noviembre se caracterizó por las muertes provocadas por la imprudencia, ya que la mayoría de los 21 decesos suscitados en volcaduras se debió a la falta de precaución de los conductores, de la misma forma se presentaron 13 fallecimientos en choques automovilísticos y nueve atropellados, que en algunos casos los osados fueron las víctimas y en otros los victimarios.
DESAFORTUNADO CIERRE DEL MES
A pocas horas de que terminara el mes de noviembre, justo a las 18:30 horas del viernes, se registró un fatal accidente en la colonia El Saltito en el que perecieron tres trabajadores de la construcción por culpa de un sujeto que manejaba bajo los efectos del alcohol y provocó el siniestro para posteriormente darse a la fuga.
El percance ocurrió cuando una camioneta marca Nissan, tipo pick-up, salía con seis trabajadores de algunas construcciones del fraccionamiento Colinas del Saltito y fue impactada por un vehículo marca Ford, tipo Van, color negra, con placas de circulación GAA 9517, donde viajaban cuatro personas que al ver la magnitud del impacto huyeron dejando envases de caguama en el lugar.
Juan Rodríguez, un compañero de los difuntos y de los lesionados, venía atrás de la camioneta y vio cuando ocurrió el accidente, narrando que las personas que tripulaban la Van no llevaban las luces prendidas y por ello su compañero no se dio cuenta de la presencia del vehículo.
Después de eso vio cómo cuatro personas que venían en la Van salían corriendo de la camioneta rumbo al poblado de Garavitos y presuntamente los había perseguido una patrulla que había pasado por el sitio del accidente.
Los occisos respondían a los nombres de Julián Córdova Tavárez, de 41 años, con domicilio en la calle Artículo 16, número 417, de la colonia Constitución; José Valente Martínez Hinojosa, de 42 años, vecino de la calle Isauro Venzor, número 416, de la colonia J. Guadalupe Rodríguez; y José Antonio Deras Ibarra, con domicilio en la calle 12 de Octubre, en la colonia Asentamientos Humanos.
Del mismo siniestro resultaron lesionados Juan Manuel Vargas Rodríguez, de 17 años; Víctor del Real Hinojosa, de 18; y Felipe García Soto, de 21, también trabajadores de la construcción.
Las investigaciones de la Procuraduría estatal arrojaron como presunto responsable y conductor de la Van a José Martínez Medrano Salcido, de 25 años, apodado “El Negro”, vecino del poblado Lázaro Cárdenas, antes Garabitos, quien se dio a la fuga junto con tres amigos, quienes ya se encuentran identificados.
TRAGEDIA EN ESPINAZO DEL DIABLO
El pasado 26 de noviembre cinco personas que circulaban por la carretera Durango-Mazatlán en un vehículo sedán se fueron a un barranco de 400 metros, perdiendo la vida a causa de traumatismos diversos.
De acuerdo al reporte de la Procuraduría, los occisos no tomaron las precauciones necesarias para viajar por la citada carretera cuando ésta estaba envuelta en una densa neblina y al parecer se estaba registrando una ligera lluvia.
Familiares y amigos identificaron los cadáveres de Felipe de Jesús Camacho Vargas, de 30 años de edad, con domicilio en la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa; José Arguimiro García Noriega, de 20 años de edad, vivía en el poblado Corralitos, municipio de Pueblo Nuevo, Durango.
También identificaron a quien en vida respondía al nombre de Luis Fernando Pérez Vargas, 23 años, con domicilio en la colonia Rubén Jaramillo, ciudad de Mazatlán, Sinaloa; Santiago Silva González, de 23 años de edad, con residencia en el poblado La Puerta, municipio de Pueblo Nuevo, y José María Vargas Aragón, del municipio Concordia, estado de Sinaloa.