El Universal
Managua, Nicaragua.- ?Queremos tener una relación muy franca de enorme colaboración de hermanos, como pueblos que somos, a sabiendas de la compleja situación que nos toca vivir? en Latinoamérica y Centroamérica, sostuvo el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, previo a la toma de posesión de Daniel Ortega como mandatario de este país.
Durante un encuentro privado Calderón, en el saludo, le dijo a Ortega: ?Nuestra esencia, nuestra sustancia, historia, pasado y futuro está en América Latina?.
Al encontrarse con Ortega Saavedra al llegar a Managua, Calderón Hinojosa emitió un mensaje durante el saludo en el que refrendó sus lazos de cooperación con esta nación Centroamericana y aseguró que México tiene la ?firme decisión de apoyar al pueblo de Nicaragua?.
?Sabemos que el futuro de nuestros países se construye ahora y en un mundo donde la interrelación es más intensa, donde lo que ocurre impacta en otros países, con más razón en países que somos vecinos, pueblos hermanos, con una historia común?, dijo.
El primer mandatario mexicano, quien acudió a la reunión sin su esposa Margarita Zavala, subrayó el que ambos políticos inicien su mandato casi de manera simultánea ?hoy Ortega y Calderón el primero de diciembre pasado?, por ello dijo: ?Nos da gusto estar en Managua y transmitirle nuestros mejores deseos y expresarle la firme voluntad para trabajar de manera coordinada y en gran cooperación. Veo como signo de ventura y como símbolo de que nuestros mandatos comiencen casi simultáneamente y así tener más estrechas y planeadas las acciones de nuestros gobiernos?.
El presidente de México hizo énfasis en el interés de México por colaborar en una relación de respeto con las naciones de Latinoamérica y Centroamérica al recordar su pasada gira a esta región en donde visitó nueve naciones.
Fue Daniel Ortega quien le recordó a Calderón Hinojosa ese viaje a lo que el mandatario mexicano respondió:
?Lo que usted señala en el sentido del primer viaje que hicimos fuera de México en el periodo de transición fue a Latinoamérica y hoy refrendamos esa misma señal y decisión porque este viaje es el primero que realizo como presidente de México, de manera tal que lo que queremos es tener una relación muy franca de enorme colaboración de hermanos, como pueblos que somos, a sabiendas de la compleja situación que nos toca vivir en el ámbito nacional e internacional y México es fundamental. Su historia, cultura y lengua, entre otras cosas, está aquí?.