Nuevamente se hace presente la mala planeación de obras en el Ayuntamiento de Torreón. ?Errores de cálculo? costarán al Municipio 17 millones de pesos más en la construcción del par vial Madero-Comonfort, el bulevar Juan Pablo II y la ampliación del bulevar Revolución.
El alcalde, José Ángel Pérez, reconoció a El Siglo de Torreón que ?sobre la marcha? se hicieron modificaciones a los proyectos, por lo que se elevó su costo. De esta forma el Par Vial Madero-Comonfort costará cuatro millones más, mientras que la ampliación del bulevar Revolución proyectada en 18 millones pasó a 26 y el bulevar Juan Pablo II aumentó cinco millones de pesos. Todas estas obras fueron autorizadas por el Comité de Impuesto Sobre Nómina, integrado principalmente por empresarios, a los cuales hasta el momento nadie les ha explicado el porqué del incremento.
José Ángel Pérez minimiza el problema y atribuye estos errores a la ?falta de comunicación?, mientras que el director de Obras Públicas, Aniceto Izaguirre, niega un retraso en la obras. Dichas declaraciones evidencian la falta de pudor y de vergüenza de las autoridades municipales, quienes con suma facilidad anuncian un incremento de 17 millones de pesos, cantidad por demás considerable en una ciudad llena de necesidades.
¿Quién paga los errores de planeación? obviamente los contribuyentes. Hoy lunes se reunirán las autoridades municipales con el Comité del ISN para explicar el porqué de los incrementos, ya Martín Alcántara Iniesta, comisario del Comité Técnico del ISN advirtió que esperan una explicación amplia y convincente.
Diecisiete millones de pesos es mucho dinero, simplemente este año la Secretaría de Turismo de Coahuila invertirá 7.5 millones en obras a realizar en al menos diez municipios; rehabilitar 104 centros de salud comunitaria cuesta 13.5 millones; la rehabilitación de los hospitales de Acuña y Allende costará 10 millones cada uno. En Saltillo se construirán en este año cuatro plazas públicas con una inversión de 9.3 millones.
Ante estos ejemplos, es necesario que el alcalde José Ángel Pérez dé una explicación convincente sobre el incremento en obras y no atribuirlo simplemente a ?la falta de comunicación?. En Torreón ya tuvimos una mala experiencia con el Distribuidor Vial Revolución, una obra mal hecha cuyo costo de demolición y reconstrucción será una fuerte carga para el erario, no es posible que las autoridades sigan experimentando con el manejo de los recursos públicos.