Fallas del Simas
Los problemas con el suministro de agua potable en las colonias del Oriente y en el primer y segundo cuadro de la ciudad durante esta temporada de calor, no son nuevos. Año tras año, cuando el termómetro empieza a marcar temperaturas alrededor de los 40 grados centígrados, en cientos de viviendas de Torreón el agua se vuelve escasa. Los ciudadanos se quejan; el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), en el mejor de los casos, responde a medias.
Lo novedoso del tema en este 2007 es que las autoridades municipales y los encargados del organismo operador habían anunciado a principios de año que esto no iba a ocurrir, al menos no con la intensidad y frecuencia de años anteriores. Y es que, el 20 de febrero, el alcalde José Ángel Pérez y el gerente general del Simas, Alberto Díaz de León, destituyeron a Raymundo Rodríguez de la gerencia técnica del sistema argumentando falta de capacidad para resolver el problema de las fugas en la red municipal de agua potable.
Entonces se decidió contratar a Luis Horacio Salmón como gerente técnico, de quien el alcalde dijo en su momento: “es un muchacho que nos va a ayudar a resolver muchos problemas en Simas, como la baja presión y ahora sí vamos a proporcionar agua a todas las familias de Torreón”.
Luego de casi 4 meses de esa declaración, la realidad contradice las expectativas del munícipe José Ángel Pérez. Colonias como La Fuente, Fuentes del Sur, La Merced II, Rincón La Merced, Residencial La Hacienda, Ampliación La Rosita, Cerro de la Cruz, Arenales y amplios sectores del Centro han padecido en estas últimas semanas la escasez de agua.
A las quejas constantes y el reclamo por la promesa hecha en febrero, el presidente municipal respondió: “lo que dije es que íbamos a trabajar en equipo para garantizarle al ciudadano que poco a poco resolveríamos el problema. Yo no puedo resolver el problema de rezagos históricos que me dejan y que toda la vida lo habían dejado pasar”.
Lo cierto es que la ciudadanía espera los resultados que prometió dar la Administración municipal con los cambios realizados en el Simas: menos fugas, más agua. En caso de no conseguirlo, la sustitución en la gerencia técnica del Simas y los argumentos de esa decisión quedan en entredicho.