Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Nuestro talento

Juan Manuel de Santiago es un talento local.
(Fotografía de Érick Sotomayor)

Juan Manuel de Santiago es un talento local. (Fotografía de Érick Sotomayor)

Eunice Martínez Arias El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Vaya que hay diferencia entre el Juan Manuel de hace cinco años y el de ahora. El del pasado batallaba para expresarse, era tímido y no entablaba una conversación larga; el de la actualidad es abierto, seguro de sí mismo y hasta divertido... y todo gracias a la música.

Y sí, el haberse animado a cantar ante el público le ha servido de muchas maneras: como terapia, le ha dado autoestima y muchos amigos. “Voy a seguir cantando hasta que las cuerdas vocales me lo permitan... de verdad les agradezco todo el apoyo que me han dado, su asistencia pues aunque llueva, truene o relampagueé ahí están. No hay con qué pagar sus aplausos”.

Pese que canta desde que era un niño, fue apenas hace siete años cuando se decidió hacerlo ante la gente. Recuerda que antes sólo interpretaba algunos temas en eventos familiares o en su propia casa, pero tomó el toro por los cuernos y se aventó al ruedo, acudiendo semanalmente a la Plaza de Armas.

En sus inicios optó por el género ranchero y hasta lo norteño, sin embargo y pese a gustarlo mucho ese estilo, en noviembre del año pasado optó por cambiarse a lo rítmico, entonando temas tropicales y otros más moviditos.

“Pues mi gusto es el género que manejaba antes, pero a la gente le gusta lo bailable, de hecho cuando estoy cantando se meten parejas a bailar, señoras, todos se animan. Primero empecé con La Chona y El Tucanazo; el público me respondió bien, y luego metí unas canciones de Mi Banda el Mexicano, Rigo Tovar y Fito Olivares... hasta el gusto me di de cantar dos rocanroles: El Bule Bule y Popotitos, y también me los recibieron bien”.

Pero finalmente don Juan Manuel de Santiago (antes conocido como El Halcón de La Laguna), se inclinó por lo grupero. Durante su actuación baila, “cotorrea” anima a los presentes, tanta es la convocatoria que está teniendo, que asegura que incluso algunos de sus compañeros piden entrar después de él para que les deje todo lleno y “calientito”.

“Por las mañanas soy vendedor, yo no vivo de la música, pero tengo tanto trabajo que no tengo chansa de ensayar, así que preparo mis canciones en bien poquito tiempo, soy de buena memoria y me las aprendo rápido. Yo antes no me sabía ninguna cumbia, pero ahora tengo más de 30. Ahorita estoy cantando también de Valentín Elizalde y La Sonora Dinamita, me las están recibiendo muy bien”, dice, sin embargo asegura que los temas que más le pide la gente son El Tiqui Tá, La del Moño Colorado, El Paraguas, Ay Chave!, La Ranita, La Rajita de Canela y Juana la Cubana.

La posibilidad de grabar un disco no la tiene muy clara, de ranchero sí grabó un disco compacto donde incluyó el tema Las Nieves de Enero. Vendió cerca de 650 ejemplares, pero Dios dirá.

Canta y canta

Don Juan Manuel de Santiago se presenta todos los viernes en La Plaza de Armas de Torreón, también los miércoles (pero dos sí y uno no). En la Alameda también canta los domingos, pero dos sí y uno no.

-Su padre fue quien lo inspiró para ser cantante.

-Es nacido en Hacienda de Ábrego, municipio de Fresnillo, Zac. pero tiene 30 años viviendo en La Laguna.

-La música lo ha ayudado a superar el divorcio que vivió en 1990. “Si no estuviera en esto, ya me hubiera muerto”.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Juan Manuel de Santiago es un talento local.
(Fotografía de Érick Sotomayor)

Clasificados

ID: 290543

elsiglo.mx