El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Fueron dos años sumamente difíciles, de confusión, tristeza, problemas de salud... Margarita no quiere entrar mucho en detalles, lo único que dice llena de fe y confianza es que ?estoy partiendo de cero, ésta es una nueva oportunidad para vivir?.
Durante ese tiempo, ?La Flor del Nazas? -como es conocida en el medio de la música- se apartó del canto y también dejó de componer; afortunadamente ya está mejor y a partir de este 15 de enero (día del compositor) regresará a los escenarios y a las bohemias.
Su larga cabellera y ojos negros brillan intensamente. Está contenta pero a la vez nerviosa por la presentación que tendrá el día 15 ante sus compañeros de la Sociedad de Autores y Compositores de La Comarca Lagunera, como parte del festejo que harán en el Club Sertoma. Va a participar con dos temas de su inspiración: ¿Cómo Quieres que te Pague y No Tengo Qué Reprocharte.
?Espero en Dios ya no tener tropiezos que me perturben la inspiración para seguir escribiendo lo que pienso y lo que siento...?
La gente de la región así como la de Oaxaca, el Estado de México, Veracruz y Aguascalientes ha tenido la oportunidad de escucharla. Su fuerte son las rancheras, los boleros y hasta lo norteño, pero más aún, lo que le sale mejor son sus composiciones... todas están llenas de sentimiento. Si no fuera por su gran amigo, el profesor José Hernández Nájera, Margarita Gallegos jamás se habría dado la oportunidad de cantar profesionalmente. Él la descubrió hace 30 años. Varias ocasiones le tocó pasar por afuera de su casa y escucharla cantar. Su tono de voz le gustó tanto que un día se animó a ir a buscarla a su casa para ofrecerle sus servicios como maestro de canto. ?No me creía que era músico, hasta que una vez me dio una guitarra que ella tenía en su casa y me puse a tocar. Entonces Margarita me dijo ?sin duda usted va a ser mi maestro??, dice don José.
Al principio sí le costó un poco educar la voz de Margarita, también guiarla en cuanto a la cuadratura. Todavía tomando clases, esta lagunera no creía en su potencial, pero poco a poco fue creyéndolo porque todos sus conocidos le decían que podía sobresalir.
¿Y como compositora? Esa faceta la empezó por el dolor de perder a su hija mayor... se le iba a casar, y aunque estaba contenta por el gran paso, la tristeza por verla partir de la casa la orilló a escribirle un tema... fue el primero de los 12 que ha compuesto.
?El amor a mis hijos me hizo debutar como compositora; ya tengo otras canciones como El Corrido de Marianita, Rico Pobre, Las Flores de mi Jardín, Cómo Quieres que te Pague, No Tengo qué reprocharte y otras más.
En mi caso escribo de vivencias, de cosas que me pasan y otras que me platican mis amigas. Le canto al amor, al bueno y al malo, también a la violencia. De hecho El Corrido de Marianita está basado en un hecho de la vida real. Es la historia de una niña que sufrió mucho el maltrato familiar; su mamá la cacheteó tan fuerte que la dejó inconsciente.. la niña se murió por tantos golpes. Yo sé que hay muchas Marianitas, y esta canción es más que nada una llamada de atención, una alerta a los padres para que cuiden de sus hijos?.
Ya tiene mucho que no compone, pero ya trae en mente una canción donde quiere hablar de los avances tecnológicos; las diferencias entre la mujer de antes y de hoy; de la comida rápida, de la dedicación que las damas han ido perdiendo en su hogar y de los valores.
?Quiero echarle ganas a la vida y como la música es vida, no pienso desistir y por supuesto pienso disfrutar a mis hijos y mis nietos?.