Las autoridades indonesias declararon hoy la alerta de tsunami después de que un terremoto de 6,6 grados en la escala abierta de Richter se produjera bajo el mar de las Molucas, en el archipiélago de Indonesia. (EFE)
Las autoridades indonesias retiraron la alerta de tsunami declarada hoy a raíz del terremoto de 6.6 grados de medición preliminar en la escala abierta de Richter, y ocurrido en el mar de las Molucas, en el archipiélago de Indonesia.
El Servicio Geológico de Estados Unidos rebajó a 6.2 grados la magnitud del seísmo, que en su medición preliminar situó en 6.6 grados.
El epicentro del seísmo, ocurrido a las 17.48 hora local (09.48 GMT) fue localizado a 328 kilómetros al noreste de la localidad de Manado y a unos 33 kilómetros de profundidad.
El archipiélago indonesio de más de 17 mil islas se encuentra en el llamado anillo de fuego del Pacífico, un cinturón que rodea ese océano y donde se producen el 80 por ciento de los sismos del planeta, lo que supone más de siete mil al año.
Gobierno cierra las escuelas costeras en Sri Lanka por alerta de "tsunami"
El Gobierno ceilanés decidió cerrar las escuelas hoy en las regiones costeras de Sri lanka, tras declarar dos alertas de "tsunami" en un intervalo de 24 horas, según un comunicado oficial.
La Oficina de la Presidencia explicó en una nota que tomó esta decisión como "medida preventiva".
El primer aviso de "tsunami" se produjo poco después de una alerta similar en Indonesia, y causó el pánico en miles de personas que corrieron en busca de refugio.
El Gobierno ceilanés también ordenó anoche la suspensión de la circulación de trenes en las zonas cercanas de las costas, hasta la posterior anulación de esa primera alerta.
El Gobierno de Colombo declaró la segunda alerta esta mañana, después de que Indonesia registrara otro terremoto, que poco después fue suspendida.
Un "tsunami" es un conjunto de olas gigantes producidas cuando una masa de agua es empujada con violencia por una fuerza, generalmente terremotos.
El 26 de diciembre de 2004 tuvo lugar un "tsunami" devastador con epicentro cerca de la isla indonesia de Sumatra, y que, tras un terremoto de 8.9 grados de intensidad, causó 226 mil 408 muertos en doce países ribereños del Océano Índico.