Una pipa del Cuerpo de Bomberos llena el tinaco de una de las casas afectadas por el desabasto de agua potable en la colonia Ampliación La Rosita. (Fotografía de Ángel Padilla)
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Debido a una falla en la bomba 32, los vecinos de Ampliación La Rosita y el fraccionamiento Roma se quedaron sin agua desde la noche del viernes, al grado de que varios de ellos solicitaron apoyo del cuerpo de bomberos para abastecerse durante el día de ayer.
El gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), Alberto Díaz de León Rodríguez, aseguró que la falla fue reparada ayer a las 14:30 horas, por lo que el servicio de estas colonias se regularizaría gradualmente durante la tarde.
Aunque el funcionario dijo que se trató de un error específico que se presentó durante la noche del viernes, los vecinos de Ampliación La Rosita aseguraron que el problema de la baja presión en la colonia tiene cerca de tres meses, pero ayer de plano ya no salió ni una gota de agua en sus casas.
“Nos hemos quejado mucho de esto pero Simas no responde”, dijo María Luisa Fuentes, quien tiene su vivienda en calle Salamanca de esta colonia, “yo llamé a los bomberos para pedirles ayuda y aquí están, porque no puede ser que tan caro que está el servicio de Simas y que ni nos salga agua, yo tengo dos niños chiquitos y cuido mucho la higiene de mi casa pero sin agua ¿cómo le hace uno?”.
Mientras la pipa de bomberos atendía el domicilio de María Luisa, diversos vecinos de las calles Pontevedra y La Palma se acercaron a solicitar también el apoyo, pues explicaron que no tenían agua en sus domicilios y necesitaban para sus tareas diarias.
Honorario Rodríguez, quien también vive sobre la calle Salamanca, dijo que son constantes los problemas de baja presión en esta zona pero “desde anoche no hay nada, ni una gota, ahí está que hoy ha sido ‘día de no hacer nada’ porque así no se puede hacer nada, sin agua”.
Rodríguez dijo haber llamado más de 20 veces al Simas para reportar el problema y pedir una solución, pero indicó que “no nos informan, queremos hablar con el director y siempre está en junta, es una junta de un día, el gerente técnico que anda en el campo, nadie informa”.
María Luisa Fuentes tenía pensado aprovechar el sábado para lavar la ropa y asear su casa, pero prefirió guardar el agua que le llevaron los bomberos “porque quién sabe si mañana ya nos va a salir un chorrito o nada otra vez”.
El gerente del Simas dijo que “la flecha de la bomba 32 falló y será luego de las dos de la tarde cuando se regularice el servicio, ya me confirmaron que los trabajos van bien y a partir de las dos y media empieza a regularizarse el servicio, no tengo la hora exacta, pero falló anoche, es un problema eminentemente técnico”.
Desabasto
Por una falla en la flecha de la bomba 32, dos colonias se quedaron sin agua y recibieron el apoyo del cuerpo de bomberos para abastecerles del líquido.
-Ampliación La Rosita.
-Fraccionamiento Roma.
FUENTE: Simas