Ricardo Murillo Monge, primo del secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Ernesto Cebreros Murillo, fue asesinado en Culiacán de un balazo en la cabeza, en el interior de una camioneta Suburban. (El Universal)
La ola de ejecuciones al estilo del crimen organizado dejó otras cuatro víctimas en territorio chihuahuense, dos de ellas en Ciudad Juárez y otros dos en la región serrana al suroeste del estado.
Uno de los ejecutados fue identificado como José Luis Gándara Trejo, de 20 años de edad, quien fue atacado por un comando de sicarios fuera de su domicilio, en la calle Juárez y Guadalupe Victoria, en el ejido Guadalupe, Distrito Bravos, situado a 50 kilómetros al este de la zona urbana de Juárez.
Este es el tercer Gándara que muere este año, ya que el pasado 21 de agosto asesinaron a balazos a Ramón Gándara Núñez, de 67 años de edad, quien fue encontrado en su domicilio.
Asimismo en enero pasado el jefe de la célula de narcotraficantes que trabajaban para el Cártel de los Carrillo Fuentes, identificado como César Gándara, de 30 años, fue ejecutado en el interior de una clínica al sobrevivir al primer atentado horas antes. En años pasados también han ejecutado al menos a tres integrantes más de la familia de los Gándara.
En fuentes policiacas se menciona que presumiblemente la muerte del joven de 20 años registrada anoche y del señor de 67 se debe a que trabajaban para el Cártel de los Carrillo Fuentes y se pasaron al bando de Joaquín “El Chapo” Guzmán, para traficar con drogas a través del río Bravo.
Otro caso de ejecución registrado en la frontera fue ayer en la madrugada en la colonia Guadalajara Izquierda, en la zona poniente, en donde fue localizado el cadáver de un hombre de aproximadamente 40 años de edad, quien quedó en calidad de desconocido. El hombre sólo vestía un short con rojo y blanco, estaba descalzo y no llevaba puesta camisa.
Por otro lado, en el municipio de Guadalupe y Calvo, al suroeste del estado, fue ejecutado con rifle AK-47, cuerno de chivo, Amado Moreno Mena, de 42 años de edad, quien radicaba en el Rancho Blanco.
Asimismo, en el municipio de Témoris, en la misma región, fue localizado en la brecha del poblado de Los Hornitos, el cuerpo sin vida de otro hombre ejecutado a balazos.
La víctima fue identificada como Adalberto Bernabé Sáenz Ramírez, de 19 años de edad, quien presentaba tres impactos de bala en el pecho y uno en la cabeza.
La violencia dejó una nueva víctima en Culiacán, Ricardo Murillo Monge, de 66 años de edad y primo del secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Ernesto Cebreros Murillo, fue asesinado ayer de un balazo en la cabeza en el interior de una camioneta tipo Suburban.
Las autoridades judiciales dieron a conocer que a las 01:30 horas, a escasas tres calles de la Procuraduría de Justicia del Estado, se localizó el cuerpo de Murillo Monge, quien presentaba un solo disparo en la cabeza, calibre 45.
El miércoles también fue ejecutado a tiros en Culiacán el vocero de Seguridad Pública del Estado, Óscar Rivera Inzunza, a pocos metros del Palacio de Gobierno.
En tanto, Rosario Salazar González, de treinta y cinco años de edad, fue hallada en la comunidad del Bolsón, municipio de Navolato, sobre la orilla de un canal hidráulico, asesinada a tiros, con una pistola calibre 45.
Mientras tanto, Manuel Salgado Horta presunto distribuidor de droga y cuñado de Bonifacio Negrete Rivas “El Boni”, vinculado a Joaquín Loera “El Chapo” Guzmán, fue ejecutado de un balazo en la cabeza, en la comunidad de Tapácuaro en el municipio de Cuerámaro, al sur de Guanajuato.
La Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato, señaló que el homicidio podría estar vinculado con la disputa de territorios entre distribuidores de droga.
Además, el campesino Ramón Salazar Ramírez, de 62 años de edad, fue encontrado muerto a balazos de escopeta, en su parcela ubicada a unos tres kilómetros de la comunidad de Buenavista, del municipio de Marquelia, en la Costa Chica de Guerrero; mientras en Atoyac, en la Costa Grande, Ángel García González, fue acribillado de seis balazos de 38 super.
Por otra parte, un comandante de la Policía Municipal de Aguascalientes resultó herido al ser atacado a balazos ayer en Aguascalientes por varios sujetos cuando iba en su camioneta junto a su hija, quien resultó ilesa, indicó la corporación.
De acuerdo con la Policía Municipal, poco antes de las 7:00 horas, los sujetos dispararon contra el comandante Osvaldo García Cisneros y sus dos escoltas, quienes lo seguían en una patrulla.
Reportó que el jefe policiaco, que acababa de salir de su domicilio, recibió un impacto de bala en el glúteo derecho, mientras que su hija y los dos policías que lo escoltaban resultaron ilesos.
Detienen en Jalisco a 9 presuntos sicarios
Un convoy de al menos 30 unidades de policías estatales de Zapotlanejo y de la Procuraduría de Justicia del estado escoltaron una camioneta de traslado de detenidos con nueve presuntos sicarios arrestados la madrugada de ayer con nueve rifles de asalto, siete pistolas y tres granadas.
Un comandante que participó en el operativo informó que en la carretera Tototlán-Zapotlanejo, en Los Altos de Jalisco, fueron detenidas tres camionetas del año en las que viajaban los nueve sujetos que se ostentaron como agentes federales de Investigación sin presentar algún documento que los acreditara.
De los presuntos sicarios detenidos siete confesaron ser originarios de Novolato, Sinaloa y los otros dos del Municipio de Tototlán, Jalisco.
En total fueron asegurados un rifle AR-15 siete AK-47 cinco pistolas 38 super, dos nueve milímetros y tres granadas.
Además fueron aseguradas tres camionetas del año, una BMW y dos tipo pick-up.
Apoyará SIEDO investigación de homicidio de vocero en Sinaloa
La Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) se sumará a las investigaciones del asesinato de Óscar Rivera Inzunza, vocero en materia de seguridad pública entre el Gobierno de Sinaloa y las Fuerzas Federales que participan en los diversos operativos en Sinaloa.
El procurador de Justicia del Estado, Luis Cárdenas Fonseca, indicó que en forma independiente, en el fuero común, se abrió la averiguación previa CUL/ 152/2007, cuyas líneas de investigación sobre esta ejecución, perpetuada el miércoles pasado, se enfocan sobre su actividad profesional.
Por otra parte, periodistas locales se apostaron en el exterior del cuartel de la Novena Zona Militar para exigir que su comandante, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, que diera una explicación sobre la ejecución de Rivera Inzunza, enlace del Gobierno del Estado, con las Fuerzas Federales, en materia de comunicación y difusión del tema de seguridad.