Nueva tecnología desplaza al código de barras
MÉXICO, DF.- El código de barras como forma de identificación y control de productos tardó 20 años en volverse masivo; en contraste, en los últimos cuatros años la introducción del RFID ha sido acelerada, y para el 2010 veremos grandes avances en el empleo de esta tecnología en productos de consumo general, asegura Omar Pelcastre, director de operaciones de MAS RFID SOLUTIONS, empresa mexicana dedicada a implementar soluciones de Identificación por Radio Frecuencia (RFID, por sus siglas en inglés).
Pelcastre explica que el RFID funciona mediante etiquetas con un chip integrado; cada una almacena 96 bits de datos únicos. Mediante un lector —similar a un escáner— y una antena, se detecta y envía la información a una computadora con un software administrador. Debido a que el RFID usa ondas de radio, no es necesario el contacto físico o visual con la mercancía.
Para el entrevistado, los beneficios del RFID van más allá del registro de productos; puede aumentar el control de inventarios, (disminuir errores humanos al recolectar datos), evitar pérdidas y desperdicio de bienes, aumentar los niveles de seguridad para disminuir la “clonación”, robo y “piratería” de artículos, verificar la autenticidad, origen y propiedad de los mismos, así como administrar la cadena de suministros (datos para el control de calidad, a quién fue vendido, entre otros).
En abril de este año el Senado de la República aprobó reformas legales para endurecer las penas contra la “piratería”. Se perseguirá de oficio a quienes participen en la producción, almacenaje y distribución de objetos falsificados de marcas protegidas por la Ley. Las penas van de seis meses a seis años de cárcel y multas de cinco mil hasta treinta mil días de salario mínimo. Tras la comisión de delitos, Pelcastre afirma que el RFID puede apoyar en los peritajes para dictaminar el origen y autenticidad de los productos.
Además, la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico (AMECE) dice que las empresas obtendrán ventajas en la planeación de la demanda y servicios al cliente, sobre todo en los centros de distribución y logística. Al respecto, un estudio realizado por dicha asociación revela que el 67 por ciento de los entrevistados espera una adopción intensa del RFID para el 2010 y el 56 por ciento opina que el área más beneficiada sería la logística.
Sin embargo, lograr la masificación del RFID no es fácil, el ejecutivo considera que aún hacen falta leyes que regulen su uso y otras que protejan al consumidor. Afirma que existen grupos de trabajo a nivel internacional para acordar una Ley global y la definición de adecuaciones según la situación en cada país. EPCglobal es el organismo que lidera el desarrollo de estándares en la industria en el mundo y en México la encargada es la AMECE.
Al respecto de las preocupaciones de algunos grupos en contra del RFID por el eventual mal uso que pueda hacerse de esta tecnología, Pelcastre indica que la protección de la privacidad del consumidor será fundamental para su masificación. Paulatinamente las empresas podrán instalar sistemas en las tiendas para que una vez comprado el producto se destruya parte de la información contenida en el chip.
“Hoy el consumidor en México está protegido, por ejemplo, ya se hicieron adecuaciones en las leyes en cuanto al comercio electrónico, eventualmente valdría la pena incluir los temas de privacidad basados en regulaciones internacionales para el RFID”, agrega.
Cifras millonarias
LA AMECE e IDTechEX estiman que el valor total del mercado, incluyendo sistemas y servicios de RFID y de Código Electrónico de Producto fue de 1.95 billones de dólares en 2005 y para 2007 será de 4.96 billones de dólares
con 1.71 billones de etiquetas de Radio Frecuencia vendidas.
■ Para 2016 la estimación es de 26.230 millones de dólares, con 550 billones de productos etiquetados.
■ En México la farmacéutica MAYPO inauguró su primera línea de etiquetado de medicamentos con RFID. Según cifras de las Asociación Mexicana de la Industria de Investigación
Farmacéutica (AMIIF), las medicinas “piratas”, falsificadas y de contrabando tienen un valor de mercado de 850 millones de dólares, lo que representa el diez por ciento del mercado legal.
■ La Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa informó que la venta ilegal de mercancía, contrabando y “piratería” que realiza el comercio informal en el país, representa pérdidas al erario por más de 50 mil millones de pesos al año.
■ La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) estima que México es el tercer país del mundo con mayor “piratería” después de Rusia y China.
Etiquetas en números
La empresa MAS RFID SOLUTIONS ofrece etiquetas con un costo de 22 centavos de dólar, el lector y un par de antenas desde dos mil dólares. El costo del software varía según las necesidades de cada organización.
■ Del 100 por ciento de inversión en tecnología que realizan las empresas, en promedio 40 por ciento se destina a hardware, 30 por ciento a software y el resto en consultoría e implantación de sistemas.
■ La mayor parte de los clientes de MAS RFID SOLUTIONS son de los sectores de higiene y belleza, salud (medicamentos), textiles, calzado y joyerías.
FUENTE: Omar Pelcastre