Se prevé que en agosto próximo se emitan las nuevas licencias de manejo.
Ha pasado un año cuatro meses de que el Gobierno del Estado planteó que existirían nuevas licencias de manejo y tras varios análisis para buscar la mejor opción en cuanto a las características y proveedores, se anuncia que dicho documento –que será infalsificable y servirá como identificación oficial- será emitido en la segunda quincena de agosto próximo.
Mario Alberto Guerrero Nevárez, subsecretario de Ingresos de la administración estatal, asegura que no se tuvieron problemas para poder concretar la nueva licencia para los choferes, sino que se buscó que contara con ciertos elementos y el proceso de licitación fue muy minucioso.
“Hemos estado buscando proveedores pero ya está lista, la licitación ya se llevó a cabo. Recopilamos información para que la licencia de conducir tuviera todos los elementos de seguridad que nosotros queríamos, tinta indeleble y que la fotografía no se fuera a perder con el tiempo”, dice.
“Lo otro era la logística que íbamos a hacer en el estado porque no podemos llevar la licencia a los 39 municipios por el costo, entonces lo vamos a regionalizar, estamos haciendo la logística de qué regiones van a contar con ese sistema (para expedir la nueva licencia) y le vamos a dar servicio a todos los demás municipios a través de unidades móviles”, explica.
Otra opción es que cada determinado periodo, los recaudadores de la Secretaría de Finanzas y de Administración impriman las licencias y se las lleven a sus comunidades. En los municipios en donde se contempla que no habrá mayor problema serán Durango, Gómez Palacio y Lerdo.
“Pensamos sacar las licencias en el mes de agosto, estamos en los últimos detalles, creo que a mediados de agosto; si lo podemos hacer antes, pues así será”, opina.
Guerrero Nevárez aclara que el costo de la licencia será el mismo que en la actualidad pues ese precio está marcado en la Ley de Hacienda.
Se planea que se aplicará un subsidio para que la gente que apenas tramitó su licencia, o bien quiera cambiarla por el nuevo formato, sólo pague una mínima diferencia.
“Vamos a tratar de que toda la gente cuente con el nuevo formato, independientemente de que la haya sacado hace una semana, seis meses o un año, el hecho del cambio no va a implicar que le cueste más a la persona por hacer el cambio”, glosa.
La nueva licencia tendrá una apariencia similar a una tarjeta de crédito y contendrá los datos generales del automovilista, su fotografía y su huella digital.
¿Será la buena?
Se prevé que este 2007 sí hayan nuevas licencias de manejo.
-Su costo no sufrirá variaciones: 460 pesos por tres años.
-Será infalsificable.
-Servirá como identificación oficial.
-No contendrá chip; dicho elemento se contempla a mediano plazo.
-Será de plástico rígido.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.