Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Nuevas tecnologías, base de un negocio exitoso

Infonavit encabezó a las más innovadoras del sector público. (Archivo)

Infonavit encabezó a las más innovadoras del sector público. (Archivo)

EL UNIVERSAL

La innovación debe formar parte del estilo de vida de una empresa: HP

MÉXICO, DF.- La innovación al interior de las empresas debe verse como un habilitador de la productividad y la competitividad, sentenció Carlos Guzmán, director general de Hewlett-Packard (HP) en México, durante su participación en el evento que reconoció a “las 50 empresas más innovadoras” del país.

Aseguró que cualquier negocio exitoso no puede desprenderse de las Tecnologías de la Información (TI), vitales para el desarrollo de soluciones innovadoras.

Ante los responsables de los proyectos que serían galardonados, Guzmán agregó que la innovación debe formar parte del estilo de vida de una empresa.

Por su parte, Zev Woloski Brosztein, director de Ventas Enterprise de Cisco Systems México, alentó a los directivos a aprovechar las oportunidades que se presentan durante los cambios bruscos de una organización o el mercado.

“Un periodo de disrupción debe verse con cautela, como líderes en nuestras empresas sabemos que los cambios pueden alterar mercados, inclusive desplazar a los principales jugadores, pero sabemos también que es ahí cuando se crean oportunidades únicas”, apuntó.

Refirió que un encuentro organizado por Cisco hace unos meses con 40 de los principales CEO´s en el mundo reveló cuatro prioridades en materia de innovación.

Woloski dijo que los retos son posicionar las TI como un activo estratégico de las empresas, reforzar la importancia de la relación entre directivos, aplicar las mejores prácticas para que el área de TI soporte el crecimiento del negocio y aplicar las tecnologías del futuro con la finalidad de lograr una ventaja competitiva.

Netmedia Research y la revista InformationWeek México publican desde 2001 el ranking de empresas con mejores resultados en innovación de México y, por primera vez, el criterio de evaluación separó a las empresas privadas de las entidades públicas, para premiar un total de 50 privadas y 15 públicas.

Mónica Mistreta, directora de Netmedia, aseguró que la lista del próximo año incluirá las cien más innovadoras del país, cincuenta por sector.

Los requisitos de participación, en convocatoria gratuita, fueron una facturación mínima de 50 millones de dólares anuales por empresa o un presupuesto en TI de al menos 200 mil dólares.

Las cinco primeras del sector privado fueron Banco Azteca, por el sistema de administración de clientes; Novartis, con una solución móvil para visitas médicas; BBVA Bancomer, por el servicio Host to Host (H2H) para empresas; Camiones y Motores International de México, por el control comercial de su red de distribuidores, y Gas Natural México, por la tecnología móvil que utiliza en el registro fotográfico de medidores.

Infonavit encabezó a las más innovadoras del sector público con el Registro Único de Vivienda (RUV), seguida de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por el uso de la Firma Electrónica Avanzada en actas de calificaciones, el Gobierno de Veracruz por su portal ciudadano, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes con una Red Neuronal para la toma de decisiones sobre adeudos y Pronósticos para la Asistencia Pública por el Servicio Integral de la Lotería Electrónica en Línea.

Compañía Mexicana de Aviación, Fianzas Monterrey, Grupo Proa y Promoción y Operación (PROSA) recibieron un reconocimiento especial por seis años de innovación continua.

Coca Cola, la de mayor valor

Por séptimo año consecutivo encabeza la lista de las marcas más valiosas del mundo, según Interbrand.

El buscador de Internet Google es la marca mundial que más aumentado su valor, pues el año pasado tuvo un incremento de 44 por ciento y hoy vale 17,897 millones de dólares.

No obstante, Google aún no es la marca más costosa del mundo, pues en ese lugar sigue Coca Cola, con un valor de 65,324 millones de dólares. Así lo establece un estudio elaborado por la consultora Interbrand, especializada en estrategias de publicidad, para la revista BusinessWeek, que acaba de sacar su ranking anual de las 100 Mejores Marcas Globales.

Según Interbrand, Coca Cola completó siete años en el primer lugar, sin embargo, el año pasado la marca de la famosa gaseosa negra redujo su valor en tres por ciento.

“Se mantiene sobre todo porque es grande y está en todos los sitios, pero no ha aumentado su reputación por no haber avanzado hacia el segmento de mercado de las bebidas saludables”, considera la consultora.

Por el contrario, Google ha tenido un rápido crecimiento. Hoy ocupa el puesto número 20 y hace un año estaba cuatro puestos más abajo.

Para Interbrand, esto se debe a que tiene un amplio portafolio de productos, dado que no solo sirve para buscar en Internet, sino que tiene programas financieros, de noticias e incluso de ubicación geográfica. Además ha adquirido muy buena imagen por el tratamiento que les da a sus empleados. Esto es lo que le permitió a Google estar entre las 20 marcas más valiosas del mundo en tan solo dos años.

La segunda marca de mayor crecimiento, según el informe, es la de Zara, la empresa española de ropa femenina que acaba de entrar a Colombia. Está ubicada en el puesto 64. Su marca pasó de costar 4,235 millones de dólares en 2006 a 5,165 millones en 2007.

“Es la única española y es una de las empresas líderes en la categoría de la moda, que está abriendo tiendas en todo el mundo al ritmo de más de una diaria”, agrega Internbrand.

Para calcular el poder del nombre de una marca los especialistas de Interbrand han tenido en cuenta diferentes elementos, además de sus ganancias en el exterior, que sea reconocida fuera de su mercado nacional y que disponga de datos de mercadotecnia y financieros públicos, entre otros.

La tercera y la cuarta marca de mayor crecimiento en su valor fueron Apple y Nintendo, con aumentos de 21 y 18 por ciento, respectivamente.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Infonavit encabezó a las más innovadoras del sector público. (Archivo)

Clasificados

ID: 289090

elsiglo.mx