Las nuevas vialidades están proyectadas para ser funcionales de manera indefinida, asegura la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
El Siglo de Durango
Asegura el titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Roberto Hernández Bruciaga, que las nuevas vialidades que se construyen sí están proyectadas a futuro de modo que no se generarán “cuellos de botella” como sucede en muchas de las calles de la ciudad capital.
“Los nuevos fraccionamientos que está autorizando la Dirección tienen ciertos lineamientos, la calle tradicional tenía siete metros de arroyo y ahorita la estamos dejando de nueve metros, estábamos hablando que las avenidas principales se deben dejar con un mínimo de 16 metros”, aseveró.
En el Plan Rector de Desarrollo Urbano se han trazado algunas vialidades en las que ya se especifican claramente los anchos de las mismas, que pueden alcanzar los 20 metros, dependiendo de la densidad poblacional de la zona en donde se ubican.
Al cuestionarle a cuántos años están proyectadas las nuevas vialidades, respondió que son pensadas para ser funcionales de manera indefinida.
“Estamos hablando (de) que es una funcionalidad que le dé a Durango y conforme vayamos avanzando se tendrán que ir respetando los anchos, no tenemos por qué decir que esta vialidad va a tener una proyección de 20 años sino a largo plazo, son vialidades que se van a quedar salvo aunque se vengan proyectos muy diferentes a los que ahorita tenemos”, expresó.
AVANCES
El entrevistado participó que en lo que competen a las 49 calles que están incluidas en el primer paquete de obra 2007 se tienen liberados los recursos para 30.
“Estamos atacando solamente 20 porque son las que tienen la infraestructura hidráulica para que nosotros trabajemos. Normalmente la sustitución de las tomas las hacen los propios beneficiarios y una vez que Desarrollo Social nos autoriza, nos vemos impedidos de poner los pavimentos porque no está hecha la sustitución de las tomas”, platicó.
“Eso nos retrasa mucho hasta que el comité de vecinos se pone a hacer la sustitución ya que es un recurso de ellos para poder iniciar la pavimentación. De las 20 calles que tenemos iniciadas, las tenemos a un 70 por ciento de avance”, dijo.
El funcionario municipal aseveró que con el primer paquete de obra del año en curso no se ha tenido ninguna problemática y ya se labora en la primera vialidad contemplada, que es la San Luis.
“Estamos en condiciones de sacar la licitación de la segunda vialidad que está contemplada dentro del primer paquete que es el cuerpo sur de Jesús García, que nos va a comunicar del bulevar de las Rosas al Cima, que estamos por concluir”, añadió.
Todo en paz
Tras la denuncia pública que hicieron los habitantes de la colonia Rosas del Tepeyac, en la calle Netzhualcóyotl de que el Gobierno Municipal obstaculizaba la pavimentación de la vía pese a que la mina del mismo nombre, Roberto Hernández Bruciaga participó que todo ha quedado resuelto.
“Tenía un malentendido la comunidad pero hoy (ayer) en la mañana estuvimos personal de la Dirección de Desarrollo Social y también de Obras Públicas y se platicó con los que serán beneficiarios, estuvo también la empresa y al final de cuentas se tuvo un arreglo de que se conformó el comité de obra”, relató el funcionario municipal.
“La parte correspondiente de los beneficiarios la va a aportar Cerro del Mercado para que sea incluida dentro del segundo paquete del 2007”, refirió el Director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.