Durango comienza a despuntar en el número de turistas y se planea construir túneles en el Centro Histórico que den mayor atractivo a la ciudad de Durango.
El Siglo de Durango
Se confirma el proyecto de la construcción de túneles en el Centro Histórico de la ciudad con el objetivo de hacerlo un atractivo turístico en donde haya diferentes exposiciones y se conecten varios puntos históricos; dicha obra se planea entre la administración estatal y la Cámara de Minería.
Armando Arturo Reyes, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), notificó lo anterior y también dijo que si bien es cierto las constructoras locales quedan descartadas para la construcción del Puente Baluarte, dentro de la supercarretera Durango-Mazatlán, sí pueden concursar en otras áreas dentro de la rúa.
NOVEDAD
Al hablar de las obras que están en proceso, aseguró que todas avanzan conforme a lo planeado y fue entonces cuando comentó el proyecto de construir túneles turísticos.
“Tenemos en ejecución el Hospital de Especialidades, vamos a empezar la licitación del cableado subterráneo, el proyecto de los túneles también, aunque eso con la iniciativa privada, con la Cámara Minera están por arrancarse”, anunció.
Enseguida detalló que el proyecto de la construcción de túneles tiene como finalidad ser el marco para el Museo de la Minería.
“Se tiene contemplada una primera etapa de inversión de aproximadamente 14 millones de pesos (mdp), serían en el Centro Histórico, son algunos puntos importantes históricos de la ciudad (lo que conectarían) y hacer un recorrido turístico donde haya exposiciones permanentes”, dijo y enseguida agregó que el proyecto debe estar listo para el próximo año y el tiempo de ejecución de la obra sería entre ocho y diez meses.
COMPETENCIA
Sobre la participación de los constructores locales en los tramos que se licitarán en la supercarretera Durango-Mazatlán, aseveró que se tiene la capacidad técnica y financiera para concursar aunque hay obras que quedan fuera de su alcance.
“Obras específicas como El Baluarte, allí sí quedamos descartados por la complejidad, inclusive intervienen algunos procesos de construcción ya patentados, por eso no tenemos acceso a ese tipo de obras pero en los cuerpos carreteros sí tenemos toda la capacidad”, glosó y enseguida explicó que faltan por licitar unos 30 kilómetros.
“La agrupación de empresas sería la clave para poder estar en la jugada dentro de esas licitaciones por parte de los constructores locales. No nos han pasado en Secope la certeza de recurso ya fincado, no tenemos contemplada la fecha de inicio”, insistió.
RUMBO A LA MODERNIDAD
El Centro de Apoyo y Desarrollo Infantil (CADI) “Dr. Isauro Venzor”, construido por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), incorpora a su arquitectura los últimos avances tecnológicos que permiten a los padres de familia ver por Internet la atención y el trato que sus hijos reciben, declaró César Guillermo Rodríguez Salazar.
El titular de Secope explicó que aquellos padres de familia que cuenten con el servicio de Internet en banda ancha podrán ver a sus hijos a la hora que ellos quieran hacerlo, a través de su computadora
La incorporación de la tecnología en este edificio del CADI se refleja en el sistema de vigilancia y monitoreo que funciona a través de una plataforma de cableado estructurado con cámaras de circuito cerrado de televisión, las cuales permiten por medio de sensores de movimiento y sistemas de grabación detectar la presencia de cualquier extraño.