Manu Ginobili confirmó su categoría como estelar de la NBA, el argentino de las Espuelas de San Antonio fue víctima de las rudezas de los Cavaliers de Cleveland. (Fotografías de AP)
El equipo de San Antonio obtiene su cuarto campeonato en su historia.
Cleveland, Ohio.- Spurs de San Antonio obtuvo el cuarto título en su historia al vencer anoche en el cuarto juego de la serie por el título de la Asociación Nacional de Basquetbol (NBA) a Caballeros de Cleveland por 83-82.
De esta manera, la quinteta texana se hace por cuarta ocasión en su trayectoria del Trofeo “Lary O’Brien” que distingue al monarca de este circuito al ganar por “barrida” de cuatro encuentros a Cleveland quien en esta serie mostró su falta de experiencia.
Esta es la primera ocasión que el equipo de San Antonio gana la serie por el cetro de la NBA al “limpiar” en cuatro desafíos a su oponente, pues en su primera ocasión, en 1999, vencieron a Knicks de Nueva York 4-1, en el 2003 dieron cuenta de Nets de Nueva Jersey 4-2 y en 2005 batieron a Pistones de Detroit 4-3.
El inicio para los anfitriones resultó prometedor tomaron una rápida delantera de cinco puntos (10-5), pero los texanos reaccionaron para remontar y ponerse un punto arriba (16-17) pero Cleveland pudo recuperar la ventaja y terminar el primer cuarto arriba por un punto (20-19).
En el segundo cuarto, San Antonio empezó a apretar un poco más en sus marcas, y una vez que tomó la ventaja (21-20) supo conservarla unos minutos hasta que el equipo de casa les empató a 25 puntos. Tras esta igualada Spurs volvió a abrir brecha en relación a su oponente y se fue al descanso del medio tiempo con una delantera de cinco puntos (34-39).
En el tercer cuarto, los visitantes siguieron sin darle opciones a su rival ya no de aspirar a la victoria sino de recortarle un poco la diferencia en la pizarra, pues a pesar de sus esfuerzos Cleveland no veía la manera de acortar distancias, y al concluir este periodo la brecha a favor de los texanos se había ampliado a ocho puntos (52-60).
En el cuarto cuarto, Cleveland siguió empecinado en no morir sin al menos dar una última pelea, y en los primeros seis minutos de este último periodo logró una espectacular voltereta gracias a un parcial de 11-2 que le puso adelante en el tanteador por un punto (63-62).
San Antonio solicitó un tiempo fuera y salió de la banca para recuperar la delantera y el control del partido con un parcial de 9-3 que dio a los texanos una ventaja de cinco puntos en el marcador (71-66). En los minutos finales, Cleveland buscó por todos los medios mantenerse en juego.
Como estrategia lógica los anfitriones buscaban encestar rápidamente y de inmediato cometer la falta para detener el reloj y así tener la esperanza de que si los jugadores fallaban sus tiros libres seguir acercándose, lo que les dio cierto éxito pues se pusieron a tres unidades (76-79) con 7.5 segundos por jugarse en el tiempo regular.
Emmanuel Ginóbili acertó los dos tiros libres que lanzó para obligar a que si Cleveland quería alargar la serie debía tener dos veces la pelota al abrir la brecha de cinco puntos (76-81).
Luego de pedir tiempo fuera, Cleveland salió y respondió con un rápido enceste de tres puntos de LeBron James con 4.9 segundos en el reloj, lo que una vez más colocaba a su equipo con oportunidad de por lo menos empatar el juego y obligar a jugar tiempo extra al poner los cartones 79-81.
Emmanuel Ginóbili terminó de sepultar cualquier aspiración que tuviera el equipo de casa cuando con 1.9 segundos por disputarse conectó los dos tiros libres que lanzó y dar a Spurs una inalcanzable ventaja de cuatro unidades (79-83).
Cleveland se rehusó a dejar que el tiempo transcurriera pues terminó el encuentro con un triple de Damon Jones que colocó las cifras finales de 82-83.
Por San Antonio, sus mejores anotadores fueron el argentino Emmanuel Ginóbili, quien encestó 27 puntos, el francés Tony Parker colaboró con 24 y el de Islas Vírgenes Tim Duncan finalizó con 12 unidades además de que atrapó 15 rebotes.
Por Cleveland sus mejores canasteros fueron LeBron James, quien anotó 24 puntos, Drew Gooden logró 11 y bajó 11 rebotes en tanto que el novato Daniel Gibson concluyó con diez unidades.
Anotación por cuartos:
San Antonio 19 20 21 23 — 83
Cleveland 20 14 18 30 — 82