José Narro Robles, rector electo de la Universidad Nacional Autónoma de México, descartó que entre sus planes se encuentre aumentar las cuotas universitarias pese a las necesidades presupuestales que pudiera enfrentar la institución.
El aún director de la Facultad de Medicina precisó en entrevista con Carmen Aristegui que la solución no está en los bolsillos de los estudiantes “las cuotas no resuelven ningún problema fundamental de la universidad”.
Narro Robles aclaró que si bien cada uno de los rectores ha enfrentado problemas de ese tipo, las cuotas no son “ni el problema ni la solución”, por lo que no existe posibilidad alguna de implementar esta medida en los próximos años.
En cuanto al tema de laicidad comentó que no tiene ninguna duda de que la institución es laica y aseguró que así debe permanecer porque es parte de la singularidad y pluralidad que la define.
Señaló que la mejor manera de responder a esa pluralidad es la libertad de ideas políticas, religiosas, culturales y por tanto darle condición permanente de ser una institución laica.
Cuestionado sobre cuáles serán las acciones que diferenciarán su trayectoria con la de Juan Ramón de la Fuente, explicó que la máxima casa de estudios atraviesa por un buen momento y por ello se debe enfocar a fortalecer este punto.
Agregó que aún hay cosas que se tienen que consolidar, reformar y se debe también anticipar a las nuevas necesidades de la universidad.
Enfatizó que con su nuevo periodo no se trata de buscar las diferencias con el ex rector “se trata de hacer el trabajo que le corresponde a cada uno en su momento, cada rector tiene su etapa, sus responsabilidades y sus problemas y yo espero salir adelante a partir del día 17 de noviembre y en los próximos cuatro años.”
Aseguró que por su parte pondrá “todo su empeño, capacidad, esfuerzo, trabajo y dedicación” a la UNAM y buscará superar el estado actual en el que se encuentra para preparar los recursos humanos que México necesita en el siglo XXI.