Hamas anuncia nuevo acuerdo de alto el fuego con Al Fatah.
EFE
Gaza.- El Movimiento de Resistencia Islámica Hamas anunció hoy que ha llegado a un acuerdo con el grupo nacionalista Al Fatah para un nuevo alto el fuego.
Así lo informó Nizar Rayan, un dirigente de Hamas, tras 24 horas de violencia que han causado 22 muertos y 197 heridos, entre ellos, 20 en estado grave.
Rayan hizo el anuncio, al término de una reunión de tres horas en la embajada de Egipto, en la que se acordó que representantes de los dos grupos exijan a sus milicias que respeten, vuelvan a la tregua iniciada el pasado martes y que ayer fue rota por Hamas, que atacó a un convoy de cuatro camiones de la Autoridad Nacional Palestina en una carretera de Gaza.
Las partes se han comprometido ahora a "cesar todos los ataques mutuos" y a volver a aplicar las cláusulas del acuerdo pactado el martes pasado, por el que se conminaba a los milicianos armados a retirarse de las calles.
El acuerdo de alto el fuego exige, también, que se retiren todos los puestos de control levantados por las milicias en las calles de Gaza y el retorno de los guerrilleros a sus posiciones.
Al Gobierno se le exhorta a que "restablezca la seguridad pública" y a las partes enfrentadas a entregar a todos los sospechosos de instigar a la violencia desde que empezó la última oleada de enfrentamientos, ayer jueves.
El texto también pide a las facciones enfrentadas que liberen a todos los secuestrados y que cese cualquier actividad propagandística contra los demás grupos.
Finalmente, se hace un llamamiento a evitar que la violencia se propague a Cisjordania y se solicita al presidente palestino y líder de Al Fatah, Mahmoud Abbas, y al primer ministro de Hamas, Ismail Haniye, que "se preparen para una nueva ronda de conversaciones", a fin de formar un gobierno de unidad nacional.
En la reunión de esta tarde, organizada con mediación egipcia, participó el enviado de Abbas y predecesor interino suyo, Rauhi Fathui, y dirigentes de Hamas.
En otra reunión prevista para dentro de dos horas, se espera que estén presentes también Haniye y su ministro del Interior, Said Siam.