Durango

Nuevos vientos en El Salto

Pueblo Nuevo es tierra de oportunidades; los habitantes serranos no dependerán únicamente del sector forestal

PUEBLO NUEVO, DGO.- Nuevos vientos soplan en El Salto, ya que con la puesta en marcha de dos maquiladoras de firma japonesa y mexicana aumentan las oportunidades de empleo para mil 150 padres de familia y mujeres.

Cambiarán sus labores de los aserraderos a la intemperie donde elaboraban tablas y cajas para empaque agrícola por la elaboración de arneses para automóviles, mientras otros fabrican piezas de vestir de mezclilla, en lugares debidamente acondicionados.

“El Municipio y Gobierno del Estado aportaron nueve millones de pesos para acondicionar las naves industriales en apoyo a los inversionistas de Japón y La Laguna, a fin de facilitar la generación de empleos, necesarios en el desarrollo económico de El Salto”, afirmó Francisco Deras Cabral.

El Alcalde de Pueblo Nuevo realizó un recorrido por las instalaciones de las maquiladoras Yazaki y Madesa, para conocer los avances de los trabajos de ampliación e instalación de líneas hidráulicas y eléctricas, así como el acondicionamiento del estacionamiento.

Ambas factorías están en operación en una primera etapa; la primera, de firma japonesa, con 50 obreros, elabora una línea de arnés equivalente a mil 200 piezas; en abril se espera hacer seis líneas a la vez con 300 trabajadores, pero la meta es contratar a mil personas en un futuro no muy lejano, afirmó Sergio Velázquez Reyes, gerente de la planta.

En cambio, en la fábrica de ropa de mezclilla laboran 78 personas y están por ampliar la plantilla a 150, para lo cual la nave industrial también es objeto de algunos arreglos por parte del Municipio y el Estado. Actualmente elaboran 800 pantalones al día, y quienes logran mejores índices de producción reciben estímulos económicos, añade Juana María Villavicencio, con 17 años de antigüedad, lo que habla de la solidez de los empleos.

Durante el recorrido, el alcalde Deras Cabral indicó que de los nueve millones de pesos el Municipio aportó cuatro a fin de impulsar el empleo en la cabecera municipal y dar opciones diferentes a las familias que siempre dependían del sector forestal.

Miguel Avarado Guízar, director de Desarrollo Económico del Municipio, destacó que en este mes terminarán los trabajos de acondicionamiento y dejan abierta la puerta a todos los inversionistas que deseen instalarse en El Salto, como tierra de oportunidades.

COMPLEMENTARIA

Contratación laboral

Personal administrativo de Yazaki realiza entrevistas para nuevas contrataciones, ya que tienen la meta de llegar a producir siete mil 200 arneses al día mediante seis líneas a cargo de 300 personas.

Grandes tableros muestran el tipo de piezas que se elabora en esta factoría como subarneses de aire acondicionado, complementos de arneses y accesorios eléctricos de gran calidad, dado el prestigio de la firma japonesa.

Además, se tiene un gran concepto de la mano de obra de los duranguenses, quienes aquí tienen la oportunidad de superarse, según sus aptitudes.

Miguel Alvardo Guízar, titular de Desarrollo Económico, hace notar que en 500 empleos en estas dos empresas se generará una derrama económica de dos millones de pesos promedio, lo cual viene a vitalizar al sector comercial, por mencionar alguno.

Yazaki está ubicada en terrenos del ejido El Brillante, desde donde se contempla el “pueblo de madera”, y los trabajos de un bulevar que vendrá a transformar su fisonomía.

Yazaki de El Salto se constituye como la tercera planta en Durango; una se localiza en Nuevo Ideal y otras más en la capital del estado, mismas que abastecen a las armadoras de automóviles Honda de Guadalajara, entre otras.

COMPLEMENTARIA

Amplían nave industrial

La empresa textil Madesa, en posición de ampliación, emplea en estos momentos 74 mujeres y cuatro hombres y están por hacer más contrataciones.

Francisco Deras Cabral, presidente municipal, destaca que esta empresa también viene a fortalecer la economía de las familias de El Salto y pueblos aledaños, al sumar al sector productivo a la mujer, a quien por muchos años se desaprovechó por tabúes y prejuicios de género. Eso está quedando en el pasado.

A diario las trabajadoras y empleados se encomiendan a la Reina de México: la Virgen de Guadalupe, que es su patrona, y en señal de su fe le erigieron un altar al interior de la nave industrial; algunas madres solteras expresan su deseo de mantener su trabajo, pues de ahí sostienen a sus hijos.

Juana María Villavicencio, jefa de personal, asegura que se trata de una empresa sólida, no de las conocidas como generadoras de capital “golondrino”, de esos que vienen y pronto se van. Ella con sus 17 años de antigüedad da testimonio de lo anterior.

Ocupación

Los principales sectores de la economía de Pueblo Nuevo son el forestal, el agrícola y el ganadero, pues a pesar de contar con mucha riqueza natural es poco aprovechada, como el ecoturismo, la fruticultura y la minería.

La población económicamente activa del municipio de Pueblo Nuevo está formada por un 25 por ciento de habitantes en edad de trabajar.

La economía d Pueblo Nuevo se basa en las siguientes actividades: agricultura, ganadería y explotación forestal.

El 80 por ciento de la población económicamente activa se dedica al sector primario, principalmente a la industria forestal, el cual está concentrado en este sector, más de diez mil personas, pero en estos momentos está al 60 por ciento de su capacidad.

Al sector secundario se dedica el 15 por ciento de la población económicamente activa, minería, electricidad, agua y la construcción, caso dos mil personas.

En tanto que el 5 por ciento de la población económicamente activa se dedica al sector terciario, es decir: Gobierno, comercio y otros servicios, o sea 601 personas.

Alternativas

Para el próximo mes el número de empleos se multiplicará en El Salto con el impulso de las empresas japonesa y lagunera.

Trabajadores Meta a contratar Piezas a elaborar

78 150 1,000

50 300* 7,200

*Para abril del presente año, se ampliará el empleo en tres etapas hasta llegar a mil contratados.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Pies de foto No.1

Inició Yazaqui en El Salto con 50 trabajadores para elaborar una línea de arnés; en abril esperan procesar siete mil 200 piezas con seis líenas a cargo de 300 obreros.

No. 2

La maquiladora Madesa tiene 78 empleados; el Municipio y el Estado realizan una ampliación de la nave industrial para aumentar la plantilla a 150 madres y padres de familia.

No. 3

Hay solidez en la fábrica textil de firma lagunera; elabran 800 pantalones de mezclilla al día. Aquí, la jefa de personal muestra la calidad de las prendas al Alcalde.

No. 4

Entrevista a personas que solicitan empleo en la empresa japonesa Yazaki, donde se seleccionarán 300 obreros para operar seis líneas de arneses.

No. 5

Ampliación de la nave industrial Madesa, con recursos del Estado y el Municipio por la suma de nueve millones de pesos.

No. 6

Ésta es la tercera fábrica de arneses de la firma Yazaki, instalada en El Salto, misma que abastecerá la planta automovilística Honda con sede en Guadalajara, Jalisco.

No. 7

“El pueblo de madera” no dependerá únicamente de la industria forestal, sino que contará con nuevas alternativas para mejorar la economía del municipio. Aquí, una panorámica de El Salto.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 265923

elsiglo.mx