Alimentarse bien y realizar ejercicio frecuentemente previene la obesidad, enfermedades coronarias, diabetes y varios tipos de cáncer.
Comer bien y ejercitarse adecuadamente son claves para prevenir y disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.
Nunca es tarde ni muy temprano para cambiar de hábitos, sobre todo en lo que tiene que ver con cuidar el estado del organismo, que requiere de cuidados, sobre todo después de los excesos de las fiestas decembrinas.
Una cosa está fuera de discusión, la nutrición es una de las principales determinantes de la salud, del buen desempeño físico y mental, así como de la productividad del ser humano.
Pero hay cosas que no marchan bien, y la inactividad física y el consumo excesivo de calorías, se asociada con la aparición de problemas de salud, asuntos que tienen que ver con obesidad, enfermedades coronarias, diabetes y varios tipos de cáncer.
Especialistas en bienestar físico y mental dicen que estos males se han convertido en la principal causa de muerte en adultos mexicanos, debido a los cambios demográficos y de estilo de vida sufridos por la sociedad en los últimos años.
Basta echar un ojo a los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSANUT), para darse cuenta de cómo anda la cosa en este campo: 40 por ciento de los adolescentes mexicanos son inactivos, 24 por ciento moderadamente activos y 35 por ciento activos.
Esto quiere decir que los adolescentes realizan menos actividad física moderada y vigorosa que la deseable, y sólo la tercera parte realiza el tiempo recomendado.
Por lo que hay que emprender una campaña nacional y motivar el ejercicio entre todo mundo. Para comenzar hay que aprender que un niño sano puede practicar cualquier deporte. Pero le debe gustar, es decir no tiene que ser el que hace el padre o el que le gustaría a la madre.
Y una cosa buena es tener la supervisión de un profesor o entrenador profesional, así como cumplir con las edades mínimas que imponen las asociaciones deportivas.
Músculos sanos
Los expertos en deportes y psicología dicen que nunca se debe obligar a un pequeño a realizar ejercicios que vayan más allá de su capacidad motora y muscular.
Sobreexponerlos al ejercicio puede ocasionarles agotamiento innecesario, lesiones que en muchos casos pueden repercutir en la edad adulta, provocar lesiones musculares o de las articulaciones, la desviación de huesos, y en casos extremos una lesión en la espina dorsal.
Si bien debe fomentarse la capacidad competitiva y ganadora entre los niños, nunca debe menospreciarse su esfuerzo, aunque no se alcancen los resultados espectaculares, pues ello les puede causar problemas emocionales y psicológicos.
"Es de suma importancia fomentar y promover entre los niños la práctica de algún deporte, acompañado de una dieta balanceada y Choco Milk, único con fórmula Nutripantera, el cual tiene la nutrición ideal que a las mamás les importa para su sano crecimiento", comentó Raúl Avalos, Gerente de Marca de Mead Johnson Nutricionals.
Por todo lo anterior, debe ser prioritario promover entre los niños y los adolescentes la actividad física constante, la disminución del sedentarismo y el consumo de una dieta saludable, con la finalidad de prevenir y disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas que afecten su calidad de vida.