Hace el procurador, Eduardo Medina-Mora, un llamado a mantener la tranquilidad mientras el EPR amaga con más ataques.
A 72 horas de las elecciones a diputados locales, Oaxaca se encuentra sumida en una psicosis por la colocación de artefactos explosivos que se adjudicó el Ejército Popular Revolucionario (EPR). Personal del Ejército Mexicano y de las Policías municipal, estatal y federal intensificaron su presencia en calles, centros comerciales, sucursales bancarias y lugares de alta concentración humana, como las áreas en donde se colocarán las casillas electorales el próximo domingo 5 de agosto.
El procurador general de la República (PGR), Eduardo Medina-Mora hizo un llamado a la población para mantener la tranquilidad ante el ataque que se adjudicó el EPR.
Tajante, señaló que la explosión del miércoles, que sólo provocó daños materiales, no puede considerarse como un acto de reivindicación social o política, sino como un “ acto criminal”.
El senador panista Felipe González, por su parte, opinó que el Gobierno debe buscar el diálogo con el EPR para convencer a sus integrantes a que encaucen sus demandas por las vías institucionales.
El también presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión, sostuvo que “el diálogo es lo único que podría desatorar una situación de esa naturaleza; ojalá que el EPR tome el camino del diálogo, como en su momento lo hizo el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)”.
Empero, en un segundo comunicado difundido ayer, después del bombazo en una tienda departamental al sur de la capital, la Comandancia Militar de Zona del EPR afirmó que la campaña de hostigamiento político-militar es en respuesta a la detención-desaparición de “nuestros compañeros”.
En una nueva comunicación, firmada en Chiapas, sostuvo que “esta es la esencia de nuestro accionar el cual como planteó nuestra comandancia general, no parará hasta su presentación con vida. ¡Que no se diluyan los motivos por los que estamos actuando!”.
En la misiva, el EPR llama a la sociedad a detener la guerra emprendida por el presidente Felipe Calderón, al que llama “caricatura de jefe supremo de las fuerzas armadas”.
De acuerdo a un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en las próximas horas su Cuerpo Especial de Fuerzas de Apoyo Federal, denominado “Fuerza de Tarea”, que comprende entre 600 y 800 militares de élite, se abocarán al resguardo de instalaciones estratégicas en toda la entidad, ante la amenaza de nuevos atentados del grupo subversivo.
Ante el anuncio de la comandancia militar de zona del EPR, que advirtió que proseguirá con su campaña “político militar” hasta que presenten con vida a sus dos compañeros Edmundo Reyes y Gabriel Alberto Cruz, la Sedena determinó reforzar sus tropas, según fuentes de Inteligencia militar.
La fuente militar consultada reveló que el EPR emplazó a los gobiernos federal y local a presentar a sus compañeros con vida antes de las cero horas del domingo cinco de agosto, ya que en caso contrario habrá más atentados.
El cuerpo de élite, según se maneja, llegará hoy viernes al estado y vigilará las presas de Jalapa del Marqués, Miguel de la Madrid, Miguel Alemán y Cerro de Oro, además de la refinería de Petróleos Mexicanos “Antonio Dovalí Jaime” de Salina Cruz y el depósito de la paraestatal en San Francisco Lachigoló, Tlacolula.
Además, resguardarán las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las redes de alta tensión, los centros comerciales, los edificios públicos y los templos.
Las tareas militares también comprenden patrullajes desde el sábado en zonas estratégicas encubiertos en un operativo en vísperas de las elecciones locales.
En tanto, la tarde de ayer llegó a Oaxaca el director del Centro Nacional de Análisis, Planeación e Información (Cenapi) dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), Ardelio Vargas Fosado, quien se desempeñó también como delegado del Cisen en Oaxaca durante las irrupciones del EPR.
Según informaron agentes de la PGR, el también ex director de la AFI estará a cargo del operativo de elementos de esa institución en el estado, para investigar la colocación de bombas y la vigilancia en las elecciones.
El servicio se emergencia 06, dependiente de la Secretaría de Protección Ciudadana, registró ayer al menos tres llamadas anónimas sobre falsas ubicaciones de bombas. El servicio no quiso precisar las ubicaciones para no aumentar la psicosis que existe por la reaparición del EPR.