El ombusman nacional, José Luis Soberanes, adelantó que emitirá en breve una recomendación en torno a las violaciones de derechos humanos que se registraron en el caso de Oaxaca, y aseguró ésta va a ser “la prueba de fuego” del presidente Felipe Calderón.
En entrevista posterior a la presentación de su informe anual de labores ante el Pleno de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Luis Soberanes explicó que si bien la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer recientemente un informe sobre los conflictos que se vivieron en Oaxaca, hasta el momento no se ha presentado la recomendación derivada de este asunto.
Una vez que se emita la recomendación, dijo, “vamos a poder medir cuál es la actitud del presidente Calderón” ante la protección de los derechos humanos.
Sin embargo, de antemano Soberanes expresó sus dudas sobre la respuesta que se le vaya a dar a las recomendaciones que emita la CNDH en el gobierno del presidente Calderón, en especial porque la mayoría de las irregularidades que, dijo, se van a denunciar tendrán que ser investigadas por la Procuraduría General de la República (PGR), la cual está a cargo de Eduardo Medina Mora.
“Aquí estamos en un problema muy serio”, afirmó, porque recordó que Medina Mora tenía a su cargo las fuerzas policiacas que presuntamente cometieron algunas de las violaciones de derechos humanos en Oaxaca. De ahí que en una situación de este tipo Medina Mora sería “juez y parte”.
“Muchos de los casos de los que se habla en Oaxaca y que vienen en la recomendación los va a tener que conocer la Procuraduría General de la República (PGR), por ejemplo en casos como el del homicidio del señor López Bernal”, dijo. Y enseguida se preguntó “¿qué va a pasar cuando el actual procurador tenga que juzgar sobre hechos ocurridos cuando era secretario de Seguridad Pública? Ahí -reiteró- hay un problema muy serio”.
José Luis Soberanes también recordó que Medina Mora se negó a cumplir dos recomendaciones de la CNDH, relacionados con los enfrentamientos de policías en San Salvador Atenco, Estado de México, y en Lázaro Cárdenas Michoacán, cuando se desempeñaba como secretario de Seguridad Pública federal.
Al respecto, durante la presentación de su informe ante el Poder Judicial, Soberanes dijo que “es deplorable la renuencia de una autoridad ante una recomendación del ombusman. Se envía así un mensaje o una confirmación de desprecio a los derechos fundamentales de los integrantes de la sociedad y se fomenta un clima de impunidad entre los servidores públicos quienes pueden suponer o interpretar una especie de ‘patente de corso’ frente a las violaciones a la Ley”.