Uno de cada tres niños que atiende el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es obeso, según informó Cipriano Rodríguez Martínez, director del Hospital General de Zona (HGZ) 16, quien atribuye este problema a la vida sedentaria y a los malos hábitos alimenticios.
En el marco del Día Mundial de la Alimentación, Rodríguez Martínez dijo que hace 25 años tres de cada diez niños tenían problemas de desnutrición mientras que uno de cada diez era obeso. En la actualidad, agregó, la situación se ha invertido, pues en el HGZ 16 se presenta un caso de desnutrición y tres de obesidad por cada diez niños.
“A cualquier edad hay que seguir un patrón alimenticio correcto y tratar de evitar la comida chatarra, ser un pequeño gordito no quiere decir que sea saludable”, señaló el director de la unidad.
El pasado 15 de agosto, la Dirección de Salud de Torreón inició el programa de Trastornos Alimenticios, pues detectó que en algunas colonias hay niños menores de 9 años hasta con 20 kilos de más.
Y es que la dependencia realizó un diagnóstico entre 350 personas de las colonias Braulio Fernández Aguirre y Vicente Guerrero, el cual reveló que un 15 por ciento de ese número corresponde a niños de menos de diez años, quienes ya presentan serios problemas de obesidad mórbida, colesterol y glucosa elevada; los pequeños ya son atendidos por la Dirección de Salud Municipal.
En México, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición de 2006 padecen desnutrición crónica más de un millón de niños mexicanos menores de cinco años de edad; 4.2 millones, entre cinco y 11 años; 5.8 millones, entre 12 y 19; y 41.1 millones, de 20 años o más; todos ellos sufren de obesidad o sobrepeso, es decir, uno de cada dos mexicanos es gordo, aunque en distinto grado.
Tener unos kilos es el reflejo del tipo de alimentación que, de no tener cuidado, acarrea toda una serie de enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, e hipertensión arterial.
Problemas digestivos
La población infantil y de adolescentes es cada vez más susceptible a padecer enfermedades del sistema digestivo como consecuencia de los malos hábitos alimenticios, así como al riesgo de tener trastornos como la anorexia o la bulimia, sobrepeso y obesidad.
El director del centro de salud Roberto García Sosa de Lerdo, José Antonio Adame de León, informó que a través de la consulta médica se hacen detecciones de casos de gastritis o colitis en niños y niñas, lo que hasta hace algunos años se contaba de manera muy esporádica.
Por otra parte, las jovencitas suelen ser las más vulnerables a padecer trastornos de la alimentación, por toda la importancia que se otorga al aspecto o la imagen y no al hecho de sentirse bien y comer saludable. Refirió que la aparición de enfermedades a edades cada vez más cortas, se atribuye a los hábitos alimenticios, debido a que se privilegia el consumo de comida condimentada, las salsas picantes y las golosinas con ingredientes muy ácidos.
Esto desde luego, también ha sido factor para el incremento de casos de obesidad y sobrepeso en la infancia, pues hay un incremento en el consumo de comidas rápidas, mientras que no se ejerce el cuidado necesario sobre lo que comen los niños fuera de casa, cuando por ejemplo, permanecen en la escuela.
Adame de León dijo que aunado a los cambios físicos y psicológicos que experimentan los adolescentes, también se modifican los hábitos, pues regularmente en esta etapa los muchachos incurren en un descuido en la cantidad y calidad de alimentos que ingieren.
Dieta mexicana
La dieta anual promedio de
un mexicano incluye:
- 400 refrescos.
- Tres mil 650 tortillas.
- 365 cigarros.
- 50 kilogramos de azúcar.
- 730 cervezas.
- Sólo consume cuatro kilos de pescado.
- Las verduras como el jitomate se encuentran en el lugar 25 de sus preferencias.
FUENTE: Encuesta Nacional de Nutrición 2006
Reportes
En lo que va del año, La Laguna de Durango ha reportado casos de obesidad y sobrepeso:
- 164 casos en menores de un año de vida.
- 99 casos en niños y niñas de un año.
- De dos a cuatro años, se han conocido 146 casos.
En cuanto a desnutrición se tienen los siguientes números:
- 73 casos de menores de un año de edad.
- 88 en niños y niñas de un año.
- 194 casos en pequeños de dos a cuatro años.
- Se ha detectado un caso de desnutrición grave, en un
niño de un año de vida.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria Dos
DERECHO A LA ALIMENTACIÓN
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) celebra cada año el Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre, fecha en que fue fundada la Organización en 1945, el tema de 2007 es “Derecho a la alimentación”.
La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 fue la primera en reconocer la alimentación como un derecho humano, e implica que toda persona debe tener acceso a alimentos en todo momento, o medios para procurárselos, que sean suficientes en términos de calidad, cantidad y variedad para satisfacer sus necesidades, que estén libres de sustancias nocivas y sean aceptables para su cultura. (Por C. Barrientos)