Durango

Obesos, más del 20% de los duranguenses

Influye en paisanos los hábitos alimenticios que predominan en los Estados Uniods: Ssa

El Siglo de Durango

La obesidad se ha convertido en un severo problema de salud pública en la entidad, ya que un 20.81 por ciento de la población presenta esta patología, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa).

En la entidad, el 18.87 por ciento de los duranguenses tienen sobrepeso y los cuales se atienden a través de los diferentes Centros de Salud de la Ssa, informó la responsable del Programa de Obesidad en el Adulto y Adulto Mayor de la dependencia, Chantal Donneaud Bechelani.

Afirmó que el problema de obesidad es grave en el estado; ésta es una situación que se presenta en todos los países en vías de desarrollo. Además de que se acentúa debido a la cercanía con Estados Unidos, la mayoría de las veces se quieren copiar sus hábitos alimentarios.

Por ello, en el territorio estatal el porcentaje de obesos ha aumentado considerablemente, y a raíz de este problemática se tomó la medida de que la obesidad se tratara a partir del 2006 como una enfermedad.

Anteriormente no estaba considerada como patología; sin embargo, a nivel nacional se determinó que se tuvieran estadísticas por lo que sólo se cuenta con datos a partir del año anterior, precisó la funcionaria estatal.

Dijo que es importante que las personas que no cuentan con algún tipo de seguridad social acudan a los Centros de Salud para que se les haga una revisión médica y un diagnóstico exacto para descartar la posibilidad de padecer esta enfermedad.

Indicó que los médicos están capacitados para prescribir un régimen alimentario individual conforme al peso y talla de cada individuo.

En la actualidad se realiza la campaña ?Durango está tomando medidas?, la cual está enfocada a la prevención de la obesidad en todos los grupos de edad, desde los niños hasta los adultos mayores.

Puntualizó que el hecho de que una persona tenga sobrepeso puede ocasionar la presencia de enfermedades crónico-degenerativas como la hipertensión, la diabetes mellitus y algunos tipos de cáncer.

Dentro de los aspectos que se tienen que modificar para evitar la obesidad se destaca: cambiar de hábitos alimenticios, consumir frutas y verduras, combinar los grupos de alimentos, y llevar a cabo actividad física, por lo que se recomienda caminar por lo menos 45 minutos diarios y evitar una vida sedentaria.

Prevención

Para evitar problemas de salud derivados de la obesidad se recomienda:

- Cambiar de hábitos alimenticios.

- Consumir frutas y verduras.

- Combinar grupos de alimentos.

- Realizar actividad física.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 260410

elsiglo.mx