La Arquidiócesis de México dará a conocer este viernes a las 17:00 horas, en la sede de la colonia Roma, su determinación en torno a la reapertura de la Catedral Metropolitana, así como su postura sobre el programa de seguridad para ese centro religioso que les presentó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).
Esto, al cumplirse este viernes cinco días del cierre del templo, por determinación de los obispos de la Arquidiócesis, luego de que el domingo pasado un grupo de personas irrumpió violentamente en el lugar, que de acuerdo con el cardenal, Norberto Rivera Carrera, estará abierto este fin de semana.
Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis, comentó en entrevista que esta misma tarde se reunirán los ocho obispos que integran el Consejo Episcopal de la Arquidiócesis para definir la conclusión del análisis del referido programa.
Precisó que será a las 17:00 horas y no a las 18:00 horas como se había dado a conocer el jueves.
“Los obispos revisaron las propuestas de seguridad pública presentadas por las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, y en principio, se cumplen con todos las demandas de la Arquidiócesis de México, para brindar seguridad a los fieles que asisten a los oficios religiosos, así como a los pastores que prestan sus servicios en la Catedral”, reiteró Valdemar.
El jueves, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la SSP-DF, envió un documento a la Arquidiócesis en el que hace una condena a los hechos violentos del pasado domingo e informa que fueron designados elementos armados orgánicamente y divididos en tres turnos, así como vehículos de la Policía Bancaria e Industrial.
Lo anterior, a fin de “garantizar el resguardo del acervo cultural y religioso de la Catedral y proteger la integridad física de sus visitantes y feligreses y mantener el orden y la tranquilidad públicos tanto al exterior e interior, vigilar y proteger las instalaciones y los espacios y evitar que grupos de personas interrumpan en su interior”.