EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- Senadores del PRI y PRD objetarán las pretendidas reformas legales para combatir el narcomenudeo por no incluir políticas públicas y recursos presupuestales para que los estados también participen en la persecución de ese delito ni tampoco para garantizar la rehabilitación de los adictos.
Hoy miércoles sesionarán las comisiones de Justicia, de Salud y de Estudios Legislativos del Senado para discutir si aprueban reformas a la Ley General de Salud y a los códigos Penal Federal y de Procedimientos Penales que, entre otros puntos, faculta a los estados para combatir el narcomenudeo y establece nuevas reglas para el consumo personal de drogas.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado, Fernando Castro Trenti, explicó que entre los senadores del PRI hay opiniones divergentes sobre la reforma que se discutirá hoy, aunque hay una coincidencia en ese grupo parlamentario de apoyar el combate al narcomenudeo.
En entrevista, el legislador priista insistió en que es inadecuado abrir un catálogo de drogas que pueden ser consumidas por una sola vez sin que se penalice a la persona, sin asegurar por otro lado su rehabilitación.
De acuerdo con el proyecto de dictamen, se permitiría el consumo, por única vez, de una sola droga y en cantidades sujetas a una tabla contemplada en la Ley General de Salud.
Por ejemplo, se autorizaría el consumo hasta de cinco gramos de marihuana o de 40 miligramos de anfetamina. En caso de reincidencia o que se sorprenda a la persona con más droga de la permitida, sería sujeta de proceso penal.
A su vez, el senador del PRD, Tomás Torres coincidió en entrevista por separado que su bancada no apoyará la reforma porque no asegura recursos presupuestales a los estados para combatir el narcomenudeo, ni tampoco se garantiza la rehabilitación de los adictos en centros de atención especializados.
En cambio, el presidente de la Comisión de Justícia, el panista Alejandro González Alcocer, aseguró que la pretendida reforma sí contempla recursos presupuestales para los estados.