Hay proyectos para que Durango tenga recursos adicionales para atender la salud reproductiva en la zona indígena.
Durango sacará provecho del programa De País, organizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, en el tema de salud reproductiva en la zona indígena.
María Cristina Arreola Rocha, directora del Consejo Estatal de Población, da a conocer los pormenores de este plan con el cual se busca disminuir los índices de mortandad materno-infantil.
“Ahorita estamos bien en cuanto a la población indígena pues en la Secretaría de Salud (Ssa) me dicen que tienen el tercer lugar, o sea que no es grave el problema, pero se refuerza con acciones de apoyo a todas las instituciones, como lo es el IMSS-Oportunidades y las clínicas rurales de la Ssa”, manifiesta.
TAREA
El Consejo Estatal de Población se encargará de elaborar el proyecto y aterrizarlo en la región indígena para acompañar a las instancias que sí tienen la forma de aplicar recursos.
“Los recursos del Fondo de Población están encaminados a reforzar los programas de salud reproductiva y se buscaría que ya no exista más mortandad materno-infantil, pero he estado preocupada porque no nada más esta zona tiene el problema, el medio rural y los cinturones de pobreza de la ciudad también lo atraviesan”, dice.
Arreola Rocha adelanta que buscará que el programa se amplíe hacia las colonias precarias de la mancha urbana. “Puede ser que en marzo ya esté listo el programa, pues se tiene que consensuar con el Gobernador, con el IMSS y la Ssa, tiene que venir la Secretaria General del Consejo Nacional de Población y el representante del Fondo de Población”, participa.