En caso de incumplimiento los proveedores se podrían hacer acreedores a una multa de hasta un millón 064 mil 44 pesos. (Fotografía de Sergio Reyes)
Las empresas de telemercadeo deberán pagar 1,150 pesos anuales para obtener datos del RPC.
Torreón, Coah.- Un total de mil 150 pesos anuales deberán pagar los proveedores y empresas de telemercadeo en Coahuila para acceder a la base de datos del Registro Público del Consumidor (RPC), y si la consulta es a nivel nacional el precio será de 66 mil 355 pesos.
La Profeco dará un periodo de 30 días para que los proveedores o empresas de telemercadeo actualicen sus bases de datos y dejen de ofrecer sus mensajes publicitarios, según informó Sergio Lara Galván, subdelegado de esta dependencia en la Región Lagunera de Coahuila.
El RPC estará disponible para los proveedores y empresas de telemercadeo que hayan presentado una solicitud de consulta, por lo cual deberán pagar una tarifa de 66 mil 355 pesos por la consulta anual, o de 35 mil 374 por semestre.
Si el proveedor sólo desea la base de datos de alguna entidad, las tarifas varían, por ejemplo en Coahuila es de mil 150 pesos anuales o 621 pesos semestrales. En caso de incumplimiento, podrían hacerse acreedores a multas de hasta un millón 64 mil 44 pesos con base al Artículo 127 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Los consumidores que continúen recibiendo llamadas a pesar de estar inscritos en el RPC, pueden denunciar a los proveedores al 01 800 468 8722, de lunes a viernes de las 09:00 a las 18:00 horas, para ello deberán de proporcionar su nombre, número de teléfono, la hora y fecha de la llamada, nombre del proveedor, nombre y marca del producto o servicio ofertado, con la descripción del mensaje, y en caso de contar con esa información, el teléfono y dirección del anunciante.
La Procuraduría Federal del Consumidor dio a conocer las líneas en las que el público podrá inscribir los números telefónicos de casa, oficina o celular, para no recibir publicidad.
Para las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, el número es el 9628 0000 y para el resto de la República es el 01 800 962 8000, en donde los consumidores podrán inscribirse para que su información no sea utilizada con fines mercadotécnicos o publicitarios.
El subdelegado explicó que el consumidor tendrá que llamar desde el teléfono que desee registrar; el sistema lo detectará automáticamente y por lo tanto no habrá riesgo de errores humanos en la captura, y podrá elegir el sector del cual no desea recibir publicidad (telecomunicaciones, turístico o comercial), incluso optar por las tres.
Dijo que el RPC no representará ningún costo para el consumidor y permitirá dar de alta su teléfono mediante un sistema automatizado de inscripción empleando el sistema interactivo de voz (IVR) las 24 horas del día, los siete días de la semana y con capacidad para atender de manera simultánea hasta 150 llamadas por minuto.
La inscripción al registro durará tres años, luego de los cuales podrá renovarla; esta decisión tiene como fin evitar que la lista del RPC se vuelva obsoleta por el cambio de usuario. Los consumidores podrán verificar que su línea esté inscrita en el sitio y en caso de que quieran cancelarla, lo podrán hacer en los mismos teléfonos.