Durango

Obligan a endeudarse ferreteras y prestamistas

En las colonias de la periferia la empresa de construcción ofrece material y la instiución bancaria tarjetas de crédito que fuerzan a ciudadanos a firmar o poner sus huellas digitales.

En las colonias de la periferia la empresa de construcción ofrece material y la instiución bancaria tarjetas de crédito que fuerzan a ciudadanos a firmar o poner sus huellas digitales.

El Siglo de Durango

En las colonias de la periferia empresas como Construrama y la institución financiera GE Capital Bank están forzando a los ciudadanos a adquirir material de construcción fiados o tarjetas de crédito que posteriormente no pueden pagar, denunció la Condusef.

El subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Alejandro Saldaña Medrano, manifestó que han registrado casos donde la empresa de material recorre los asentamientos humanos ofreciendo material de construcción y fuerzan a ciudadanos a firmar, al igual que el citado banco, o incluso hasta poner sus huellas digitales.

Hay asentamientos irregulares, de escasos recursos económicos y baja cultura financiera, hasta donde están llegando estas dos empresas que ofrecen el material fiado o las tarjetas de crédito con intereses de hasta el 132 por ciento, indicó.

El funcionario federal consideró muy preocupante que estas personas de escasos recursos económicos estén cayendo en los servicios que ofrecen estas empresas, ya que puede desencadenar conflictos sociales o de otro tipo.

Estas personas se encuentran desprotegidas ante la baja cultura financiera que tienen y las instituciones financieras o empresas de otro giro que se aprovechan, por lo cual requieren apoyo de la Condusef, insistió.

Por ello, argumentó que mantienen un acercamiento y coordinación con las autoridades gubernamentales del Estado y el Municipio para atender este fenómeno que se está dando entre la gente de escasos recursos económicos que resulta perjudicada al no contar con los suficientes fondos para afrontar estos compromisos crediticios.

Saldaña Medrano aseveró que actualmente ante estos casos se intenta entablar con las instituciones bancarias convenios de pago para solucionarles el problema a quienes resultan afectados, en los cuales se agotan todos los recursos jurídicos antes de llegar a los tribunales.

En la Condusef mensualmente se están recibiendo entre 30 a 40 asuntos de duranguenses perjudicados por los servicios financieros de las instituciones bancarias, los cuales en su mayoría se intentan solucionar a través de convenios, aunque también hay casos que se van hasta los tribunales, concluyó.

Facultades

Las facultades de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) son mayores después del reciente decreto de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

Francisco Esparza Hernández, delegado de dicha dependencia, señaló lo anterior tras comentar que con esto los usuarios de diversos servicios o clientes de instituciones y sistemas financieros serán los más beneficiados, ya que la ley contempla una constante supervisión a dichas negociaciones.

Los usuarios contarán con mayor información tanto en sus estados de cuenta como en los comprobantes de operaciones bancarias.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En las colonias de la periferia la empresa de construcción ofrece material y la instiución bancaria tarjetas de crédito que fuerzan a ciudadanos a firmar o poner sus huellas digitales.

Clasificados

ID: 299718

elsiglo.mx