Dentro de las revisiones que realizará la Coprised a las funerarias, se buscará que respeten la Ley de Protección a los no Fumadores.
El Siglo de Durango
Las funerarias tendrán que certificar al personal embalsamador para poder operar, informó el titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), Nicolás Rodríguez Luna, quien destacó que esto se debe a nuevas disposiciones que se acordaron a nivel nacional para regular el manejo de cuerpos humanos.
“Citamos a la mayor parte de las funerarias del municipio de Durango, para unificar criterios y dar a conocer las nuevas disposiciones que se van a aplicar a partir de las indicaciones que realizó la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para mantener el control de los procedimientos en las salas de embalsamamiento”, sostuvo.
Dijo que las revisiones se realizarán con base en las disposiciones de la Ley General de Salud en Reglamento de Control Sanitario sobre la disposición de órganos y tejidos de cadáveres humanos.
Además, vigilarán que se aplique la Ley de Protección a los no Fumadores, así como la Norma 087 con relación al manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos.
“Las nuevas disposiciones consisten en que ya no se emitirá ningún aviso de embalsamamiento si no está debidamente certificado por una entidad de la Secretaría de Educación Pública, ya que anteriormente se emitían con base en un análisis con la responsabilidad de un médico forense; sin embargo, hemos tenido problemas y vemos que estos técnicos no reúnen o no tienen la capacitación precisa”, explicó.
Añadió que también van a pedir la recertificación de los individuos que habían emitido certificados de personas capacitadas para embalsamar cuerpos.
“Estamos haciendo lo posible para ver la recertificación de las personas que en su momento acreditaban las funerarias; también se realizarán cancelaciones de permisos si los responsables no acreditan al personal”, indicó.
En la entidad hay 46 agencias funerarias, mismas que seguirán operando con los técnicos que fueron autorizados en años anteriores, pero a partir de 2008 se les aplicarán las nuevas medidas.
Verificación
Se ampliarán las disposiciones para las agencias funerarias.
-Certificación de las técnicas de embalsamamiento.
-Respeto de la Ley de no Fumadores.
-Manejo adecuado de los residuos biológico-infecciosos.
FUENTE: Coprised.