Instituciones de salud tienen crisis de especialistas debido a que el sueldo no es el que se quisiera: CMD
El Siglo de Durango
Debido al excesivo trabajo en las instituciones de salud pública y los bajos salarios de los médicos, los profesionales de la medicina con especialidad prefieren emigrar hacia el interior de la entidad o bien a otras entidades federativas, afirmó el presidente del Colegio Médico de Durango (CMD), Guillermo Burciaga Alvarado.
Lo anterior al referirse a la crisis de médicos en algunas instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Burciaga Alvarado afirmó que las instituciones de salud tienen crisis de especialistas debido a que el sueldo no es el que se quisiera.
Mencionó que cada año se gradúan muchos médicos en alguna especialidad; sin embargo, lo que se perciben en algunos institutos por sus servicios es muy poco, razón por la que deciden trasladarse a otros lugares o bien trabajar en clínicas privadas.
Entre los lugares que a los que se van están Torreón, Monterrey y la ciudad de México, y en el estado de Durango emigran hacia Vicente Guerrero y Pueblo Nuevo.
Insistió en que en Durango no se carece de especialistas en las diferentes ramas de la medicina; sin embargo, el factor económico es un detonante para que se desarrollen en otros lugares y no quieran quedarse en Durango.
Debido a esta problemática, el Presidente del Colegio Médico de Durango está proponiendo una lista de doctores tanto al ISSSTE como al IMSS.
Informó que dentro de este gremio existen mil 800 galenos, de los cuales 800 son especialistas, y un 50 por ciento de los profesionales de la medicina trabajan en instituciones públicas.
NUMERALIA
Existen más de mil doctores afiliados al Colegio Médico de Durango:
Mil 800 galenos
están agremiados al Colegio
800 médicos
son especialistas
50 por ciento
trabajan en instituciones de salud
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.