Autoridades municipales informaron que continúa el diálogo para dar solución a los planteamientos de los comerciantes de la Plazuela Baca Ortiz.
El Siglo de Durango
Aun cuando no existe un convenio firmado con los comerciantes de la Plazuela Baca Ortiz para que respeten los espacios que les asignaron después de la remodelación de este espacio, éstos tienen que cumplir y no invadir lugares, sostuvo el presidente de la Comisión de Actividades Económicas, Arturo Kampfner Díaz.
Reconoció el edil que el acuerdo para ocupar determinados espacios fue verbal; sin embargo, consideró que éste se tiene que respetar. Hay que recordar que las negociaciones se realizaron durante tres meses por lo que tienen que sujetar a las decisiones que fueron tomadas en su momento, añadió.
Mencionó que además el Ayuntamiento no es insensible ante las demandas realizadas por los vendedores, pues hay conciencia en que las ventas han bajado y cada día son menos, por lo que se puede calificar como una situación de sobrevivencia.
Hizo referencia a que uno de los planteamientos principales es la reubicación de las paradas de autobuses porque por el lado de la calle Francisco I. Madero no existe una alguna ruta que deje a los pasajeros, lo que evita que existan potenciales compradores.
En ese sentido, las autoridades municipales están de acuerdo en que los comerciantes exijan que haya venta, ya que el Ayuntamiento no puede terminar con el comercio; por el contrario, se tiene que incentivar pero de manera ordenada.
Por el momento ya se les pidió que regresen al lugar donde estaban antes, mientras se analiza el tema de la ruta de autobuses, apuntó Kampfner Díaz.
Sobre este tema, precisó que ya se están sosteniendo algunas pláticas con los encargados de Durango Proyección XXI, ya que el titular de este organismo, Javier Guerrero Romero, renunció.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Jaime Fernández Saracho, informó que dentro de un clima de cordialidad se pretende resolver el problema que se presenta en la Plazuela Baca Ortiz.
Al referirse a los avances para dar solución de fondo a este problema, aseveró que aunque se han dado situaciones adversas confía en que la gente y los comerciantes tengan la disposición para darle salida a cada uno de sus planteamientos.
Prevalece anarquía
Después de que se entregara la obra de remodelación de la Plazuela Baca Ortiz, y en la cual se incluyó el reordenamiento del comercio informal de esta zona, durante la semana algunos de los comerciantes se salieron de los lugares que les asignaron.
Lo anterior con la finalidad de llamar la atención de las autoridades municipales para resolver la problemática que se presenta en esta plaza, derivada de la poca afluencia de personas que ha originado que bajen las ventas.